Cadena perpetua para violadores de niños Por: Carlos Alfaro Fonseca | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Cadena perpetua para violadores de niños Por: Carlos Alfaro Fonseca



Cadena perpetua para violadores de niños  Por: Carlos Alfaro Fonseca | EL FRENTE No se hace necesario imponer la pena de muerte a los violadores de niños, en nuestra legislación penal está contemplada una pena máxima de 60 años desde el año 2004, lo que en la práctica sería igual a la medida que quieren imponer como una situación mediática y no aplicar en estos casos que cumplidas las tres quintas partes de una condena y por buen comportamiento les den la libertad, teniendo en cuenta que en el último año los delitos sexuales crecieron un 9,43 por ciento. Con una impunidad del 96% así impongan esta medida, seguiríamos en las mismas, dado que al final tendríamos un alto porcentaje de estos criminales sin castigo alguno.

Lo que verdaderamente necesitamos es que se aplique la justicia y que se invierta, de acuerdo al porcentaje que estos crímenes se comenten en personas de bajos estratos, en esos hogares donde no hay la más mínima posibilidad de estudio ni de lograr una mejor calidad de vida; donde muchos padres de familia para poder subsistir, no ven otra alternativa que vender a sus pequeños hijos.

En muchos países europeos donde ya opera este tipo de delitos, a los cinco años de impuesta la misma, hacen una revisión de la sentencia y al final resulta una pena inferior a cualquier otro delito. En el caso de la niña de fundación, el violador tenía antecedentes, sobre ese tipo de delitos, incluida violencia familiar, y allí se demuestra la inoperancia de nuestros jueces, quienes a la hora de la verdad son los responsables de que tantos delincuentes, no estén donde merecen estar.

Tratar de resolver un problema con el de aumentar la pena es una solución mediática y lo que en realidad se necesita es una política criminal estatal y la atención a las clases menos favorecidas y que los señores jueces cumplan con su obligación. El estado debe invertir en la educación sexual; en programas de planificación familiar para evitar embarazos tempranos; subsidios ganados con notas y con esfuerzo y no tener antecedentes; evitar la criminalidad estudiantil y que el deporte de los pobres no sea tener hijos.
 
La creación de nuevas leyes que aumentan las penas no significa que los atacantes dejen de tener algún tipo de beneficio y terminen en libertad antes de lo previsto, pues en Colombia la cárcel es vista, en teoría, como un mecanismo de castigo, pero también de resocialización. Se parte del ideal de que en algún momento el sentenciado aprenderá de sus errores y estará listo para recuperar su ciudadanía.

Sin embargo, cuando personas que cometen crímenes atroces quedan en libertad, el riesgo para la sociedad es inminente y la posibilidad de que estos individuos reincidan es muy alta. Hay un vacío muy grande porque los jueces solamente se basan en que las personas cumplan los requisitos para la libertad, como que hayan pagado las tres quintas partes de la pena, que hayan trabajado, que hayan estudiado y que tengan un buen comportamiento, analizan eso y para fuera, ese mecanismo hay que ajustarlo.

La discusión, no solamente se debe dar teniendo en cuenta los casos particulares y mediáticos, que evidentemente son una alarma y han servido para que hoy se hable de estos temas, sino que se analice el problema estructural que hay detrás y se busquen alternativas para garantizar la seguridad de la sociedad frente a este tipo de individuos. carlosalfaroabg@hotmail.com



 
Publicacion: Jueves 4 de Octubre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La renuncia del señor Fiscal Por: Carlos Alfaro Fonseca

La renuncia del señor Fiscal Por: Carlos Alfaro Fonseca

Publicacion: Viernes 17 de Mayo de 2019 

Candidatos por firmas Por: Carlos Alfaro Fonseca

Candidatos por firmas Por: Carlos Alfaro Fonseca

Publicacion: Viernes 10 de Mayo de 2019 

Nuestra realidad política Por: Carlos Alfaro Fonseca

Nuestra realidad política Por: Carlos Alfaro Fonseca

Publicacion: Lunes 6 de Mayo de 2019 

La Ley 1475 de 2011 y sus dientes Por: Carlos Alfaro Fonseca

La Ley 1475 de 2011 y sus dientes Por:...

Publicacion: Jueves 25 de Abril de 2019 
 
 

Back to Top