Alerta ambiental, es real el peligro Por: Héctor Hernández Mateus | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Opinión - Columnistas


Alerta ambiental, es real el peligro Por: Héctor Hernández Mateus



Alerta ambiental, es real el peligro  Por: Héctor Hernández Mateus | EL FRENTE No podemos callar frente a los atentados que sufre el medio ambiente; sin ser especialista en el tema, por razón del ejercicio que ejerzo a favor de la comunidad, me doy cuenta de las afectaciones que se desarrollan en nuestra área metropolitana, además del conocimiento por información recibida de otros sectores, como desafortunadamente está sucediendo con el paramo de Santurban.
 
En la vía a Chocoita, que igualmente es hacia Zapatoca en vera de la carretera, a escasos tres a cuatro metros del Rio de Oro, se leen varios avisos, (ubicados al ir llegando al sector del zancudo), intersección de dos vías, que convergen de zona rural del municipio, en ellos se lee: “Contrato de concesión #GIU 081 otorgado por Ingeominas licencia ambiental la 006-08 expedida por la CDMB con resolución de de aprobación #000 232 de 17/ 03 / 2009” (sic).  Otro: “¡CUIDADO! Maquina en funcionamiento” y un tercero que se lee “solo personal autorizado”, es impresionante lo que una retroexcavadora ejecuta contra la fuente hídrica, sacando material para usufructo de particulares, ante la imposibilidad de tomar más datos y dado el peligro que existe, si se pasa, opté por retirarme, ya había tenido experiencia en el sector de la vereda El Carrizal, donde fui retirado por un vigilante, que igualmente controlan el acceso al rio, en la zona.

Ha sucedido un accidente, que es señal de advertencia del manejo basural en el botadero del Carrasco, es una bomba de explosión contaminante que esta activa todo el tiempo, los gases y aguas con residuos altamente tóxicos, que no tienen tratamiento técnico, según denuncias que se han visto en redes sociales.

Y el máximo de alerta se ha dado en la zona del paramo de Santurban cuando a una comisión verificadora, de las actividades que allí se desarrollan, les fue impedido el acceso, muy a pesar de tener la representación que les permitía cumplir tal misión, como lo es la Procuraduría, el Instituto Von Humboldt, el Comité de Santurban, en fin, de quienes son voceros de la sociedad civil, sin ápice de relación e interés, más que la defensa de la vida del sistema productor de agua. Aceptaban solo la representación de la CDMB (Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga) y la ANM (Agencia Nacional de Minería) entes que han sido cuestionados por fallidos convenios suscritos anteriormente; por ello la desconfianza de la población del área metropolitana de Bucaramanga y de un gran sector del Norte de Santander, que sufrirían si se llegase a afectar más, la fuente productora del preciado liquido.

He tratado estos tres temas para hacer reflexión de que nos espera si las autoridades competentes no toman “el toro por los cuernos” y se alejan de intereses particulares y luchan por la conciencia del beneficio ambiental de toda la región.

Cabe preguntar ¿qué y quienes se esconden con estos atropellos toscos, contra nuestro sistema ambiental? En Girón la actitud de protección, frente a abusos contra la fuente del Rio de Oro fue manifiesta, al buscar complementar un trabajo periodístico, llevándose, incluso, consigo la supervivencia de humildes areneros, que tienen décadas de ejercer su oficio, sin causar daño al lecho del rio. Existen rumores que en Santurban, ya están saqueando metal precioso, a espaldas de los sistemas de control y contando con el beneplácito de personal corrupto.

El temor de una verificación idónea, hace que se tome nuestro territorio ¿cómo embajada árabe? Los santandereanos merecemos explicaciones ciertas y protección del sistema productor de agua; el canal de comunicación de medios periodísticos, comprometidos por pauta publicitaria, pierden credibilidad frente al tema. Invito a quienes tienen documentación, nos la hagan llegar por el email.  Email conciliadorbucaro@gmail.com 
 
Publicacion: Miercoles 10 de Octubre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Aniversario declaración Derechos Humanos Por: Héctor Hernández Mateus

Aniversario declaración Derechos Humanos Por: Héctor Hernández Mateus

Publicacion: Miercoles 12 de Diciembre de 2018 

Falta de credibilidad en administración de Girón Por: Héctor Hernández Mateus

Falta de credibilidad en administración de Girón Por: Héctor...

Publicacion: Miercoles 5 de Diciembre de 2018 

Sociedad enfermiza y violenta alrededor del futbol Por: Héctor Hernández Mateus

Sociedad enfermiza y violenta alrededor del futbol Por: Héctor...

Publicacion: Miercoles 28 de Noviembre de 2018 

Gala y fiesta del ayer se celebra hoy Por: Héctor Hernández Mateus

Gala y fiesta del ayer se celebra hoy Por:...

Publicacion: Miercoles 21 de Noviembre de 2018 
 
 

Back to Top