La Universidad seguirá en las mismas Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Opinión - Columnistas


La Universidad seguirá en las mismas Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista



La Universidad seguirá en las mismas  Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | EL FRENTE En Colombia tenemos dos puntos de vista para ver la Universidad Pública y la Universidad Privada: Una brecha que, desde la Colonia, la República a nuestros días ha marcado la historia política del país. En ese entorno social, político y económico, nuestra universidad, cuenta con atrancados avances y amplios retrocesos, sin que exista el cambio para mejorar la situación social, política y económica de la población colombiana. Con estos tres ejes, la Universidad en Colombia tiene un referente para su desarrollo, con la olvidada trascendencia. La pública, un gasto para el Estado. Una prueba de ello y que siempre ha cuestionado en sus juicios, las protestas, manifestaciones, marchas, paros, recortes presupuestales durante periodos de gobierno. El abandono en la investigación científica, y solo recibe pañitos de agua tibia; con muchos sacrificados, y sobre todo en un Estado Social de Derecho, herencia leguleya del hombre de las leyes: El General Santander.

La Educación en Colombia con la constitución del 91, es un servicio público. Su artículo 67: “La Educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, y a los demás bienes y valores de la cultura.” Derecho fundamental al alcance de cualquier ciudadano y es una mentira, porque no todos pueden pagar o comprar educación, ya que los gobiernos que eligen los ciudadanos, crean los cuellos de botella, siendo un país de las dificultades. La formación académica por cada periodo legislativo brilla leyes como la Ley 30 de 1992 y la Ley 1740 de 2014.

Estos mecanismos, en la realidad y la medición de los impactos directos de formación profesional se ven en la investigación y la trasferencia de conocimiento muy pobres comparados a nivel internacional. Todo porque viven del recorte y el control del gasto, sin contar con ese beneficio social y económico que por obligación debe ofrecer a la universidad, dentro del costo beneficio. Si la Universidad Pública, genera gastos para atender una población de egresados de la educación media, de colegios oficiales que privados, de los estratos 1, 2 y 3, no pueden las 40 universidades públicas recibir el 41,2% de los estudiantes. Un 56,4% va a las no oficiales, ingresando a la educación superior, lo que equivale a una tasa de absorción 48,5%. Esto quiere decir que de 100 estudiantes que terminan el 11 grado, solo 48 ingresan a la educación superior.

De ahí que la educación superior es un negocio, para las universidades privadas, porque sus aulas y las diferentes carreras que ellas crean, con la anuencia del Ministerio de Educación; muchas veces sin esa orientación en la escogencia de una carrera, los 925.000 estudiantes, muchas veces se quedan sin atención o porque sus recursos económicos no les alcanzan, y tienen que conformarse con el SENA e instituciones de garaje, para poder competir en el mercado laboral.

La educación superior muestra que el acceso en su concreción efectiva, es un beneficio de unos pocos, una exclusividad y un privilegio que determina en el futuro cercano mejores posibilidades de calidad de vida para una “élite” que puede alcanzar mejor empleabilidad, acceso a bienes y servicios o capitales socio-culturales. Aunque no se garantice en un 100% todos los beneficios directos e indirectos de recibir buena educación, al estar más educado es más posible conseguir un empleo mejor remunerado o disfrutar bienes. Analicen los gobiernos, quienes ocupan los cargos, en su mayor parte son egresados de las más connotadas U privadas, ellos han gobernado y siguen gobernando el país.

Publicacion: Sabado 13 de Octubre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

De las mentiras a la realidad colombiana Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

De las mentiras a la realidad colombiana Por: Luis...

Publicacion: Sabado 10 de Noviembre de 2018 

La estrella Búcara: El Cuca Aceros Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

La estrella Búcara: El Cuca Aceros Por: Luis Eduardo...

Publicacion: Sabado 3 de Noviembre de 2018 

Diario de un anciano que no es alcalde Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Diario de un anciano que no es alcalde Por:...

Publicacion: Sabado 27 de Octubre de 2018 

¿El anciano un problema para el Estado y la familia? Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

¿El anciano un problema para el Estado y la...

Publicacion: Sabado 20 de Octubre de 2018 
 
 

Back to Top