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Ruta del Cacao, otro descubrimiento español Por: Jorge Enrique Solís



Ruta del Cacao, otro descubrimiento español Por: Jorge Enrique Solís | EL FRENTE
Uno de los macro proyectos de infraestructura, que más ha generado polémica e incertidumbre es la Ruta del Cacao, sobre todo en las comunidades que se ven afectadas por la falta de participación y socialización, en un proyecto cuyo trazado mueve todo tipo de intereses, sin que importe mucho el tema ambiental. El problema actual se centra en los reiterados incumplimientos de una empresa española llamada Cintra, especializada en el desarrollo de proyectos de infraestructura, la cual ganara hace 3 años esta licitación bajo la modalidad de Asociación Publico Privada para la construcción de la Autopista 4G Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó.

El "Descubrimiento" de América, ocurrido hace más de 5 siglos, por los españoles, nos dejó el mayor genocidio de la historia, llevándose un botín de 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, un hecho que nos marcó con sello propio, esperando no permitir que vuelva a repetirse. Las multinacionales siguen esquilmando nuestros recursos.  El contrato con esta empresa española fue dado en el 2015, con una concesión a 25 años, con 97,5 kilómetros en un negocio de casi TRES BILLONES DE PESOS, el cual muy seguramente impulsará el crecimiento económico de la región y sus municipios, pero ¿a costo de qué?

Las grandes falencias de esta empresa se dan por incumplimientos como: Atraso en los tiempos contractuales, así hayan solicitado a la ANI prorrogas a los mismos; el proyecto no cuenta con cierre financiero y los bancos nacionales y extranjeros no les presta; el Concesionario ha violado obligaciones ambientales contraídas en la Licencia Ambiental; la contratación de personal español son salarios de 40 o más millones de pesos mensuales, A la fecha, alrededor de 25 trabajadores españoles le han costado al proyecto en el tiempo que  lleva desde la suscripción del acta de inicio del contrato, más de 35 mil millones de pesos, una cifra escandalosa si se tiene en cuenta el tiempo de servicio.

El contrato contempla en su parte especial los giros que debe realizar la Concesionaria a las subcuentas del proyecto, sabedores de la iliquidez del contratista, lo más seguro es que no se haya cumplido con el fondeo de dichas cuentas en los montos y fechas estipuladas en la parte especial del contrato suscrito con la ANI; con respecto a la gestión predial no se sabe cuánto se ha gastado el concesionario en gestión predial de las Unidades Funcionales ocho y nueve sin tener la modificación a la licencia de ese sector; pero lo más grave de este esperpento de contrato es que acabándose de construir la carretera ya se está desbarrancando en algunos sectores.  ¿Cómo será después?

La ANLA negó la modificación de la Licencia solicitada por el Concesionario por cuanto destruía 24 nacimientos de agua y otras atrocidades ambientales; no se hizo esperar el contubernio político y el Gobernador, la Cámara de Comercio, la Asociación Nacional de Industriales y Empresarios –ANDI- y la Representante Legal de la Veeduría, en una actitud de franca traición a los principios que deben primar en un ente de control, escribieron a la ANLA para solicitarle revoque la resolución que negó la modificación.  Estaríamos ante una evidente muestra de corrupción al más alto nivel si eso se llega a dar.

Si esta resolución se revoca daría pie a que ENE (n) licencias que a la fecha están represadas por lo mismo, obtengan el permiso ambiental para acabar con los acuíferos, con la fauna y con la flora.  Entre tanto, las multinacionales españolas siguen saqueando a Colombia como hace 500 años y el Estado se hace el de la “vista gorda”.


Publicacion: Sabado 13 de Octubre de 2018 
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