Permanencia de los reportes en las centrales de riesgo Por: Andrea Cáceres Castellanos | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Opinión - Columnistas


Permanencia de los reportes en las centrales de riesgo Por: Andrea Cáceres Castellanos



Permanencia de los reportes en las centrales de riesgo  Por: Andrea Cáceres Castellanos | EL FRENTE
Como es bien sabido, el incurrir en mora en el pago de cualquier obligación dineraria, indiscutiblemente hace que con nombre propio sea registrado en la base de datos de las temidas Centrales de Riesgo; entidades que cada día son más. Consecuente con ello, la vida crediticia de los deudores se ve afectada de tal modo que no pueden volver a acceder a ningún otro crédito mientras el reporte permanezca vigente.

Un caso de esta índole llegó al Consultorio Jurídico de la Universidad Industrial de Santander; el de la señora Leidy, quien, como muchas otras mujeres, no posee un trabajo formal. Decidió afiliarse a una compañía de ventas por catálogo para de este modo adquirir ingresos extra para su hogar. En su caso particular, sus primeras clientes fueron sus “amigas”, quienes muy entusiastas encargaron varios productos asegurando hacer el pago efectivo una vez fueran recibidos; así las cosas, nuestra usaría registró un cuantioso pedido, el cual fue despachado por la compañía sin problema. Una vez distribuida la mercancía, nuestra usuaria no recibió pago alguno por ella, lo cual le impidió saldar su deuda con la compañía de la que hasta hace muy poco fuera socia activa.

Al no tener el dinero, nuestra usuaria incurrió en mora durante 17 meses, pero luego de grandes esfuerzos logró pagar la deuda. No obstante, y pese a haber presentado el Paz y Salvo en la Central de Riesgo, esta situación le acarreó sanción que implica seguir vetada para recuperar su vida crediticia durante cuatro años contados a partir de la fecha en la que pagó la deuda siempre que la normatividad vigente es clara al expresar que cuando la mora es igual o inferior a dos años, el tiempo de permanencia de la información negativa será por el doble del tiempo.  Lo curioso es que esa Central de Riesgo erró al contar el tiempo que debía permanecer su registro, afectando su vida crediticia por seis años.  Esta realidad hoy le imposibilita acceder a un crédito educativo necesario para pagar los derechos de grado que le exige la Corporación en donde estudió una carrera Técnica que concluyó satisfactoriamente.

Situación similar ocurrió con la señora Juliana, quien, al dirigirse a una Financiera para solicitar un crédito, se enteró de que estaba reportada en una Central de Riesgo por una entidad financiera con la que hace ya más de tres años terminó de pagar un crédito educativo y lo que es peor por la módica suma de $1.000.

Vale la pena entonces preguntarnos la naturaleza de dichas Centrales de Riesgo, la veracidad de la información almacenada por ellas y qué ente de control las vigila; ya que es posible que como en estos casos por errores administrativos internos, estén afectando en los usuarios derechos de mayor relevancia jurídica y quienes nunca imaginan la trascendencia de asumir deudas en ocasiones por servicios no indispensables o en busca quizá de una mejor calidad de vida.

Publicacion: Martes 6 de Noviembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Permanencia de los reportes en las centrales de riesgo Por: Andrea Cáceres Castellanos

Permanencia de los reportes en las centrales de riesgo...

Publicacion: Martes 6 de Noviembre de 2018 

Primero lo primero Por: Andrea Cáceres Castellanos

Primero lo primero Por: Andrea Cáceres Castellanos

Publicacion: Martes 16 de Octubre de 2018 

¿Verdaderamente prevalecen los Derechos del Menor? Por: Andrea Cáceres Castellanos

¿Verdaderamente prevalecen los Derechos del Menor? Por: Andrea Cáceres...

Publicacion: Martes 11 de Septiembre de 2018 

Con el sudor de el de enfrente Por: Andrea Cáceres Castellanos

Con el sudor de el de enfrente Por: Andrea...

Publicacion: Lunes 30 de Julio de 2018 
 
 

Back to Top