Dos artículos valiosos, pero… Por: Hernando Mantilla Medina | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Opinión - Columnistas


Dos artículos valiosos, pero… Por: Hernando Mantilla Medina



Dos artículos valiosos, pero… Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE
Nuestra Constitución Política expedida en el año 1.991 tiene muchos Artículos positivos, desafortunadamente ha sido objeto de muy malas interpretaciones y de cambios que realmente han desdibujado lo que el Constituyente Primario le quiso imprimir a la llamada Carta Magna.

Y dentro de ésos Artículos hay dos que considero básicos y de una gran importancia: El Derecho de petición y la Acción de Tutela.

Hablemos de cada uno de ellos:

DERECHO DE PETICIÓN, contemplado en el artículo 23 y reformado por la Ley 1755 de 2.015. Es un Recurso de Ley muy importante, para mí es la base para iniciar un Proceso en nuestro favor o a veces para terminar algo que en un momento dado no ha dado resultados. Particularmente considero que éste Recurso es demasiado importante. La Norma reza que una vez recibido, el Derecho de Petición debe ser respondido en un término NO MAYOR DE 15 DÍAS HÁBILES, incluso a veces puede ser en menos tiempo, pero NUNCA más de ése tiempo. El problema, como siempre pasa en nuestro país de Leyes, es que algunas Entidades no respetan éste tiempo y se toman el que quieren para dar respuesta.

Personalmente he sido víctima de éste incumplimiento, ocurre muy seguido en entidades como el Tránsito y el Ministerio de Transporte. Recordemos que cuando un Derecho de Petición no es respondido a tiempo, opera, según la Ley, EL SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO, que dice textualmente que al no haber sido respondido a tiempo, lo que se pidió se entiende concedido, sin embargo, esto en las Entidades que mencioné tampoco es respetado, la Norma también dice que cuando un Derecho de Petición no es respondido a tiempo o cuando la respuesta no satisfaga lo que pedimos, podemos Impetrar una Acción de Tutela, precisamente el segundo artículo que considero altamente valioso en nuestra actual Constitución, hablemos de ella:

ACCIÓN DE TUTELA, artículo 86. Muy importante sobre todo en temas de salud, muchas cirugías no autorizadas por las EPS en medio de la crisis que vive nuestro Sistema de Salud, son autorizadas por medio de éste mecanismo Jurídico considerado como la Protección de los Derechos Constitucionales y Fundamentales de los ciudadanos en Colombia. Verdad que sirve. Personalmente la he utilizado en muchas ocasiones, últimamente la utilicé para evitar que un señor fuera a la cárcel por un Incidente de Desacato, la Tutela, utilizada como MECANISMO EXCEPCIONAL logró que el Tribunal en Segunda Instancia revocara una Primera Instancia que aprobaba lo dictaminado en el Incidente. También sirve para lograr echar para atrás decisiones que a la luz de la Ley vayan en contra de los Derechos de los Niños, considerados como la base de la misma Constitución en su forma personal y dentro del núcleo más importante de nuestra Sociedad, la Familia.

Además, la Tutela puede conseguir Libertades Condicionales cuando son negadas por los Jueces de Penas, la Libertad es un Derecho Fundamental y la Tutela lo protege.

En general éstos dos Recursos de Ley son muy valiosos, los invito a que los usemos, por experiencias jurídicas diarias vividas considero que sirven mucho y además son formas de demostrar una de mis Premisas, LA LEY ES PARA USARLA y como he dicho varias veces, A DEMANDAR SE DIJO usando éstos dos Recursos de Ley muy valiosos de nuestra Constitución. Amén.

Publicacion: Miercoles 7 de Noviembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Dos artículos valiosos, pero… Por: Hernando Mantilla Medina

Dos artículos valiosos, pero… Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 7 de Noviembre de 2018 

La ley y el delito en Colombia Por: Hernando Mantilla Medina

La ley y el delito en Colombia Por: Hernando...

Publicacion: Miercoles 31 de Octubre de 2018 

¡Ésas palabras me bastan! Por: Hernando Mantilla Medina

¡Ésas palabras me bastan! Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 24 de Octubre de 2018 

La Ley es para usarla Por: Hernando Mantilla Medina

La Ley es para usarla Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 17 de Octubre de 2018 
 
 

Back to Top