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La moción de censura Por: Carlos Alfaro Fonseca



La moción de censura Por: Carlos Alfaro Fonseca | EL FRENTE En relación al control político que ejercen los concejos municipales en términos del artículo 6 del acto legislativo 01 de 2007 que modificó los numerales 11 y 12 del artículo 313 de la constitución política, prevé el seguimiento de varios requisitos.

Sin embargo, prevé el cumplimiento varias etapas, las cuales son concurrentes, pues la ausencia de una ellas resultarían en el desconocimiento de las garantías constitucionales que le ofrece el control político a quienes se les cuestiona su gestión como integrantes del gobierno local.

Ahora bien, es importante precisar que en el trámite de la moción de censura no se puede confundir la citación de los secretarios para resolver un cuestionario y su respectiva sanción cuando no asisten con la proposición de la moción de censura. No pueden exigirse informes ni hacer citaciones a los alcaldes municipales y para las capitales de departamento o municipios con más de 25.000 habitantes y únicamente para secretarios municipales y para asuntos relacionados con funciones propias del cargo.

Para que proceda se requieren de los siguientes pasos que se pueden resumir así: .1. Citar y requerir al secretario del despacho para que concurran a la sesión; 2. La citación deberá efectuarse con anticipación no inferior a cinco días; 3. El cuestionario debe formularse por escrito; 4. No podrán debatirse asuntos ajenos al cuestionario; 5. El debate deberá encabezar el orden del día; 6. El secretario deberá ser oído en la sesión a la cual fue citado y solo por asuntos relacionados con las funciones propias del cargo 6. La inasistencia injustificada podrá acarrear la moción de censura (viii); 7. Deberá ser propuesta por la mitad más uno de quienes componen el concejo, no siendo suficiente que la efectúe uno solo de sus integrantes; 8. La votación se hará entre el tercero y el décimo día siguiente a la terminación del debate, con audiencia pública del respectivo funcionario; 9. La aprobación requerirá del voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros que integran la corporación y su aprobación conlleva la separación del cargo del funcionario y de ser rechazada no podrá presentarse una nueva sobre la misma materia, salvo que concurran hechos nuevos; y 10. La renuncia del funcionario no impide la aprobación de la moción de censura.

Así las cosas, para que al concejo municipal le prospere en contra de un secretario del despacho es indispensable agotar estrictamente el procedimiento previsto en la constitución política, de lo contrario se incurrirá en el desconocimiento de una norma de rango constitucional, lo cual implica la vulneración del derecho fundamental al debido proceso, puesto que toda actividad bien sea administrativa o judicial debe cumplir con las exigencias interpuestas en las normas, máxime si es de rango constitucional.  carlosalfaroabg@hotmail.com

Publicacion: Viernes 16 de Noviembre de 2018 
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