Espacios revelados (Changing places) Por: Antonio José Díaz Ardila | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Espacios revelados (Changing places) Por: Antonio José Díaz Ardila



Espacios revelados (Changing places) Por: Antonio José Díaz Ardila | EL FRENTE Espacios Revelados es un evento que nació en Buenos Aires en 2014, luego en Santiago de Chile en 2016 y ahora en Bucaramanga. Desde el pasado viernes 23 y hasta el 2 de diciembre tendremos la oportunidad de visitarlo en muy variados escenarios, por iniciativa de la Fundación Simens Stiftung y el Instituto Municipal de Cultura. Cuatro de estos espacios están en ruinas, lo que da fuerza a la reflexión: Club de Profesionales, Cine Riviera, Colegio Adelina del Parque Bolívar y la Plaza San Mateo. Los otros, Centro Cultural del Oriente, Corporación Totem, Parque de los Niños y García Rovira, glorieta Caballo de Bolívar, Casa de Nuevos Liderazgos en Los Colorados, Hidroeléctrica de Zaragoza y la Casa Perú de la Croix, son sitios fácilmente identificables como escenarios de cultura  

En la antigua Plaza de Mercado San Mateo, carrera 16 - calle 34, las hermosas ruinas que muestran la tradicional importancia del comercio bumangués, el cubano Fidel Yordán Castro con su obra Ágora, busca que redescubramos esta parte importante de nuestra historia. En las ruinas del Club de Profesionales, Cabecera del Llano, calles 44 y 43 y carreras 34 y 35, Aristeo Mora de México expone una serie de proyectos de ciudad que nunca se llevaron a cabo y que hoy nos cuestionamos si su desarrollo hubiese hecho de la nuestra una mejor ciudad.

Jonathan Blanco Barrera, artista colombiano, simula un hecho arqueológico dentro del Centro Cultural del Oriente, para descubrir la historia y antecedentes de esta importante parte de la ciudad. En el desaparecido Cine Riviera, de 1972, posteriormente dividido en dos cines pequeños y en los últimos años sede de una Iglesia de las denominadas "de garaje", hoy está en ruinas el que fuera el Cine de mejor categoría de la década de los setenta. Allí se presenta la película Project 24, enmarcada en ciertas fantasías de Hollywood, sobre un cine en la ciudad de Los Ángeles que igualmente desaparece,

En la esquina nororiental del Parque Bolívar, hace dos años dejó de funcionar una viaja construcción que por generaciones fue la Escuela Adelina Cárdenas, hoy abandonada, sobre su fachada el artista colombiano Guillermo Quintero hace un homenaje a los dos Galanes asesinados, José Antonio y Luis Carlos. En su interior el artista brasilero Daniel Lee, nos devuelven en el tiempo con una serie de olores añejos, que recuerdan las bebidas populares de masato y chicha que eran comunes en las casas, hasta mediados del siglo XX, ambientada con el sonido del croar de las ranas y de productos de nuestra tierra.

Alrededor de El Caballo de Bolívar el artista Edinson Arenas reflexiona sobre un tema muy actual, la migración de venezolanos, invitándonos a "tejer" entre colombianos y venezolanos, una enorme colcha de retazos, con los colores iguales de nuestras banderas. Bello mensaje.

Tenemos esta semana para realizar las visitas y compartir con familia y amigos estas gratas experiencias estéticas y de reflexión, que son unos de los objetivos fundamentales del arte.  Para detalles de horarios y eventos consultar la página http://espaciosrevelados.co.

e-mail: antdiaza@hotmail.com



Publicacion: Martes 27 de Noviembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

“Adiós al amigo” pura emoción escénica Por: Antonio José Díaz Ardila

“Adiós al amigo” pura emoción escénica Por: Antonio José...

Publicacion: Martes 13 de Agosto de 2019 

Foro de Turismo en Barichara Por: Antonio José Díaz Ardila

Foro de Turismo en Barichara Por: Antonio José Díaz...

Publicacion: Martes 6 de Agosto de 2019 

Violencia, generadora de más violencia Por: Antonio José Díaz Ardila

Violencia, generadora de más violencia Por: Antonio José Díaz...

Publicacion: Jueves 1 de Agosto de 2019 

Giovanni Ravelo: sábado 27 Por: Antonio José Díaz Ardila

Giovanni Ravelo: sábado 27 Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Martes 23 de Julio de 2019 
 
 

Back to Top