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Inhabilidades de los aspirantes para alcaldías Por: Carlos Alfaro Fonseca



Inhabilidades de los aspirantes para alcaldías  Por: Carlos Alfaro Fonseca | EL FRENTE La inhabilidad son aquellas circunstancias creadas por la Constitución o la ley que impiden o imposibilitan que una persona sea elegida o designada en un cargo público, y en ciertos casos, impiden el ejercicio del empleo a quienes ya se encuentren vinculados al servicio, y tienen como objetivo primordial, lograr la moralización, idoneidad, probidad e imparcialidad de quienes van a ingresar o están desempeñando empleos públicos.

Las inhabilidades son de orden constitucional y legal y de igual forma son una garantía de que el comportamiento anterior o el vínculo familiar no afectarán el desempeño del empleo o función. Las inhabilidades son taxativas y de interpretación restrictiva; la índole excepcional de las inhabilidades y las normas que las contemplan deben ser interpretadas y aplicadas con un criterio restrictivo y, por ende, con exclusión de un criterio extensivo.

Para el caso de los cargos de elección popular, el competente para conocer una demanda de una elección por inhabilidad del elegido es la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. En el caso para los alcaldes las inhabilidades las regula la ley 617 de 2000. Artículo 37 numeral 4: No podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital: 4. Quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo municipio.

Ahora bien, en relación al parentesco por consanguinidad, el código civil, señala lo siguiente: “articulo 35. Parentesco de consanguinidad es la relación o conexión que existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raíz, o que están unidas por los vínculos de la sangre. “articulo 37. Los grados de consanguinidad entre dos personas se cuentan por el número de generaciones. Así, el nieto está en segundo grado de consanguinidad con el abuelo, y dos primos hermanos en cuarto grado de consanguinidad entre sí”. “articulo 43. Líneas rectas descendientes y ascendientes.

Cuando en la línea recta se cuenta bajando del tronco a los otros miembros, se llama descendiente, por ejemplo: padre, hijo, nieto, biznieto, tataranieto, etc. y cuando se cuenta subiendo de uno de los miembros al tronco, se llama ascendiente, por ejemplo: hijo, padre, abuelo, bisabuelo, tatarabuelo, etc.” De conformidad con lo establecido en el Código Civil, una persona se encuentra en segundo grado de consanguinidad con sus hermanos.

Por ende, en el caso del municipio de Bucaramanga el alcalde encargado Manuel Francisco Azuero no inhabilita a su tío Jorge Figueroa Clausen al igual que le señor gobernador Didier Tavera Amado no inhabilita a la doctora Claudia López Rodríguez en su aspiración, según se rumora, a la alcaldía de Bucaramanga. carlosalfaroabg@hotmail.com


Publicacion: Jueves 6 de Diciembre de 2018 
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