La cultura descuadernada de Floridablanca Por: Braulio Mantilla Meza | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


La cultura descuadernada de Floridablanca Por: Braulio Mantilla Meza



La cultura descuadernada de Floridablanca Por: Braulio Mantilla Meza | EL FRENTE
Las expresiones culturales y artísticas de Floridablanca, no han tenido el manejo apropiado durante la actual administración. Desde que la dirección del ente que administra la cultura en ese municipio, la Casa de la Cultura Piedra del Sol, fue asumida por el periodista Fabio Peña, la situación no ha podido asumir la forma que le corresponde. El periodista se excusó durante sus casi tres años de administración, aduciendo que él no tenía autonomía, porque todo el gasto era ordenado por el mismo alcalde Humberto Mantilla.

La situación es que Fabio Peña, desde un primer momento desconoció los procesos que las entidades culturales de orden civil e independientes, han venido desarrollando durante años en el municipio. A los artistas los enfiló de acuerdo a su mirada y percepción. Aspecto que bien puede ser válido, siempre y cuando se tenga una perspectiva debidamente contextualizada. De tal manera que, así como incorporó personalidades tan valiosas como Omar Mateos, también dejó por fuera sin la más mínima posibilidad, reconocimiento y valoración, a una buena parte de cultores que han venido conformando una labor destacada.

El caso del Teatro, sí fue, tal vez, la peor de las situaciones. Si tenemos en cuenta que para el área de teatro solo hay 2 profesores, frente a 17 de música, 5 de pintura, 3 de danza y 3 de literatura, a primera vista se puede ver la desproporción. Sin embargo, ahí no estriba el cuestionamiento. Lo nefasto fue que el “Festival de Teatro Gesto Vivo” que llevaba más de 12 años de estar realizándose, en el 2017, que se cumplía 200 años de la fundación del municipio, como regalo, a este sector se le dio tremenda bofetada: no se realizó. Y para colmo de males, en la vigencia 2018, se retomó con una muestra ínfima, de tan solo una función por cada una de las 7 agrupaciones, no pudiendo traer grupos de otras ciudades como se había venido haciendo. Ni siquiera se pudo invitar a grupos del área metropolitana. Y como si fuera poco, a casi dos meses de haber realizaron sus funciones, no se les ha asignado el honor del respectivo pago.

La situación de las artes plásticas, de igual manera, no fue diferente. El Salón de arte visual que elaboraba un colectivo de la ciudad, liderado por el maestro Henry Olarte, fue totalmente desconocido. También se le dio por desaparecido. La verdad es que no se entiende cómo un Salón de tanta envergadura es masacrado así no más. Los alcances, la perspectiva y el dinamismo que había venido creando este evento en las artes plásticas de la región, fueron desconocidos de la manera más olímpica. Dicho evento iba más allá de colgar pinturas, llevando a efecto talleres, conferencias y un buen número de eventos de creación y fortalecimiento de públicos por más de 10 año. Sencillamente fue arrojado a la basura con el capricho más desconcertante.

La literatura corrió con el mismo tratamiento. Los escritores que fueron acogidos durante el proceso administrativo anterior, donde el director Germán Ordúz, logró publicar 24 Títulos, en esta vigencia, fueron excluidos en su totalidad. Fueron desplazados. Los dos o tres contratistas que intentan llevar a efecto impulso a la lectura, está constituido por algunas señoras, que no tienen la formación ni la idoneidad apropiada (escasamente con una excepción de un cierto grado de aceptación). Floridablanca no celebró los 50 años de “La María”; ni los 50 de “Cien Años de Soledad”, ni los 50 del fallecimiento de “Jesús Zarate Moreno”, menos los 190 de “Julio Verne”.

Aunque también se llevaron a cabo eventos destacados como los 25 murales que engalanan la ciudad, realizado por artistas tan calificados como Alonzo Melgarejo, con un valor de algo más de 40 millones por parte de la CCPS y 12 millones por la organización de la Feria de la ciudad. Igualmente, se dio continuidad a muestras en parques y comunidades. La publicación de un libro con las plumillas del artista en mención, fue un buen acierto. Sin embargo, aspectos como la traída de Maluma, y otros artistas de la farándula a costos desorbitantes, habiendo tantos compromisos sin cumplir y talentos locales menospreciados, llenan de indignación.
 




 
Publicacion: Viernes 21 de Diciembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La cultura descuadernada de Floridablanca Por: Braulio Mantilla Meza

La cultura descuadernada de Floridablanca Por: Braulio Mantilla Meza

Publicacion: Viernes 21 de Diciembre de 2018 

Se cierra el telón cultural Bumangués 2018 Por: Braulio Mantilla Meza

Se cierra el telón cultural Bumangués 2018 Por: Braulio...

Publicacion: Miercoles 12 de Diciembre de 2018 

Lectura, Sentido y Pensamiento Por: Braulio Mantilla Meza

Lectura, Sentido y Pensamiento Por: Braulio Mantilla Meza

Publicacion: Martes 17 de Julio de 2018 

El Teatro capitalino navega en la barca regional Por: Braulio Mantilla Meza

El Teatro capitalino navega en la barca regional Por:...

Publicacion: Miercoles 21 de Marzo de 2018 
 
 

Back to Top