La renuncia de Leonidas Gómez Por: Antonio José Díaz Ardila | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


La renuncia de Leonidas Gómez Por: Antonio José Díaz Ardila



La renuncia de Leonidas Gómez Por: Antonio José Díaz Ardila | EL FRENTE Sólo cinco meses duró el senador Leonidas Gómez en el Congreso y acaba de renunciar para tomar la importante decisión de postularse para la Gobernación de Santander. Es un enorme reto que valoramos quienes lo conocemos y admiramos su ya larga vida de éxitos, en campos tan disímiles como empresario de turismo, su valioso y permanente trabajo cívico, sus primeros pasos en el campo de la cultura, ahora llamada Economía Naranja, y su meteórica carrera política, que en su segunda elección lo posicionó como el Senador de mayor votación en Santander 81.225 (10,74%). Fueron casi treinta mil votos de diferencia con la segunda votación, en una campaña donde los otros candidatos ganadores, eran en su mayoría experimentados y tradicionales políticos que cuentan con el respaldo de los partidos o hacen parte de las llamadas "casas políticas de Santander" y además estaban en proceso de relección como congresistas.

Su postulación le da un aire de frescura al panorama regional, donde no se ha dado en el Departamento el fenómeno del voto de opinión, libre e independiente, que sí se ha dado hace décadas en Bucaramanga. En Santander las candidaturas independientes han sido escasas y no muy exitosas, las últimas décadas estábamos acostumbrados a elecciones de partidos, apoyados por poderosas empresas políticas. Este hecho temprano, sin duda pone a pensar distinto a quienes estaban preparando sus candidaturas dentro de los grupos consolidados que han venido gobernando el Departamento en las últimas décadas.

Su lanzamiento genera enormes expectativas, por cuanto el hecho estará ligado a la orientación global de las elecciones regionales del próximo año, y tendrá relación con el marco de las candidaturas a muchas alcaldías, principalmente la de Bucaramanga, donde el criterio independiente de los votantes, permite elecciones más libres, con votos menos comprometidos y manipulables. Además el ya el próximo candidato Leonidas Gómez, hace tres años en las elecciones de Gobernación, ganó en Bucaramanga ampliamente con una importante votación de 101.247, el 37,61% del total de votantes, superando inclusive al ganador, el actual Gobernador, quien obtuvo 66.602 votos, el 24,74%. De esta manera su candidatura de hace tres años y la de este año, le han permitido un conocimiento del Departamento.  Su triunfo en Bucaramanga  hará que su fórmula resulta realmente fuerte.

La exsenador Leonidas, como candidato a la Gobernación, junto con la enorme popularidad del ingeniero Rodolfo Hernández, que en cada encuesta dispara  más su popularidad por los resultados de la exitosa gestión contra la corrupción, serán los dos grandes orientadores de las elecciones regionales y sobre los cuales girará en buena los procesos políticos regionales del 2019.

Con base en estos dos líderes,  se moverán cientos de fichas políticas regionales menores, para unas elecciones que prometen ser no sólo  interesantes, sino que estarán acompañadas de importantes planteamientos para las ciudades y la región, que hoy pasa por una etapa de desarrollo, sustenta un liderazgo económico y empresarias nacional,  que quisiéramos fuese acompañado de un liderazgo político nacional, como se dio en Santander hace décadas.

Publicacion: Miercoles 26 de Diciembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

El Teatro Santander abre sus puertas Por: Antonio José Díaz Ardila

El Teatro Santander abre sus puertas Por: Antonio José...

Publicacion: Martes 9 de Abril de 2019 

Una sociedad que no aprende Por: Antonio José Díaz Ardila

Una sociedad que no aprende Por: Antonio José Díaz...

Publicacion: Martes 12 de Marzo de 2019 

Hildegarda, Leonor, Catalina y tantas otras Por: Antonio José Díaz Ardila

Hildegarda, Leonor, Catalina y tantas otras Por: Antonio José...

Publicacion: Miercoles 6 de Marzo de 2019 

Turismo: Un justo reconocimiento Por: Antonio José Díaz Ardila

Turismo: Un justo reconocimiento Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Viernes 1 de Marzo de 2019 
 
 

Back to Top