Reducción de los subsidios de vivienda Por: Tarcisio Leal García | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Reducción de los subsidios de vivienda Por: Tarcisio Leal García



Reducción de los subsidios de vivienda Por: Tarcisio Leal García | EL FRENTE
Noticias recientes relacionadas con la Ley de Financiamiento indican que, el Ministerio de Hacienda ha ordenado definir el número de coberturas disponibles para los programas de vivienda a desarrollar. A su vez, el viceministro de Vivienda redujo la cantidad de coberturas o cupos para el leasing habitacional.

La exclusión del subsidio de vivienda para la clase media, dentro de las medidas económicas tomadas por el gobierno no es extraña, ya que es el recurso facilista por tratarse del grupo poblacional al que las medidas económicas siempre afectan negativamente. Referente a este cambio, Camacol destacó que este mecanismo tiene “gran capacidad para incentivar el mercado del segmento medio”.

El valor que deja de desembolsar el erario no es significativo, pues el número de viviendas subsidiadas es bajo, pero su repercusión en la economía puede ser definitiva.

Dijo el exministro de vivienda Luis Felipe Henao: “por cada peso excluido del subsidio se deja de jalonar diez”, quienes adquieren vivienda están haciendo un esfuerzo con su ahorro, que, sumado a los recursos de la banca, han contribuido al crecimiento de la economía, al mejoramiento de su nivel de vida y también, a que haya trabajo para el sector de la construcción.

Las consecuencias de esta decisión podrían ir en contravía del crecimiento económico: bajará la demanda y el ritmo de construcción de vivienda; se presentará un incremento del desempleo, se disminuirá el recaudo por los impuestos y gastos notariales, habrá caída de los precios de la vivienda y finalmente se puede alcanzar lo que algunos llaman el estallido de la burbuja del crecimiento inmobiliario.

-Por insuficiencia de recursos presupuestales- que será la frase de cajón en el 2019, se desmontará la entrega de viviendas de interés social, con las que el gobierno anterior logró mejorar su imagen y se da inicio a los recortes en programas sociales.

Sin ser experto en el tema se puede entender que: el desmonte del subsidio puede traer resultados inversos a los esperados por las autoridades monetarias, y es un golpe más a la clase media colombiana.

Publicacion: Viernes 28 de Diciembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Más ideas y menos capuchas en las universidades Por: Tarcisio Leal García

Más ideas y menos capuchas en las universidades Por:...

Publicacion: Viernes 11 de Enero de 2019 

Reducción de los subsidios de vivienda Por: Tarcisio Leal García

Reducción de los subsidios de vivienda Por: Tarcisio Leal...

Publicacion: Viernes 28 de Diciembre de 2018 
 
 

Back to Top