Señor Empresario Por: José Caicedo Solano | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Señor Empresario Por: José Caicedo Solano



Señor Empresario Por: José Caicedo Solano | EL FRENTE
Ya está, en las redes de información social, el texto competo de la reforma tributaria, llamada ley de financiamiento, que para algunos casos rige a partir del año 2019, y en otros como la declaración de renta cubre el año 2018.

No voy a referirme a la norma en sí, quiero es llevarle un mensaje a usted, señor empresario, que tiene sus obligaciones tributarias, como comerciante y también como persona natural. Así, por ejemplo, si usted es único socio de una SAS, paga la empresa, sus impuestos (que es usted mismo), y luego paga usted como persona natural, a través de sus dividendos.

Hace rato fue refutada la teoría de la doble tributación y, por tanto, se lleva este mecanismo de pago, porque los estudiosos, los consideran dos personas distintas siendo un solo “dios” verdadero. Un clic, por ejemplo, si usted es persona natural y tiene más de cinco mil millones en patrimonio líquido, paga de impuesto el 1%. Esto es, si su patrimonio líquido, es de siete mil millones, pagará setenta millones de pesos, más lo que entregue las rentas.

Por lo tanto, no dejemos para agosto del 2019, la planeación tributaria, que es la fecha para presentar la declaración de renta y patrimonio, sino que es ya, “en caliente”, en donde se deben tomar decisiones, no para esquivar el impuesto, que es un acto antipatriótico, sino para conocer las bondades que pueda tener la ley y acogerse a ellas.

Todavía no me explico, cómo, los balances de cierre de año, salen en marzo o abril del periodo siguiente, si fácilmente, puede tenerse esta información, a más tardar a 31 de enero del año siguiente. Las redes de información son tan rápidas como un instante. Así, por ejemplo, el extracto bancario puede ser solicitado el día dos de enero, y sobre él, ya se debe estar haciendo la conciliación bancaria. También, he notado, que piden certificación bancaria, para el saldo de los créditos, cuando mes a mes llegan los estados de cuentas.

Algunos psicólogos, estudiosos del comportamiento humano empresarial, dicen, que el ocio de las tareas y funciones del empleado, está dado por el mismo ocio del alto ejecutivo, que se acostumbró a tomar las decisiones más tarde de lo necesario, que es anticiparse a los acontecimientos.

El ordenamiento personal, en conocer los aspectos tributarios, no es solo de los profesionales afines, como contadores, abogados, economistas, administradores de empresa, y otros afines, sino que debe ser de todos y cada uno de nosotros que sabemos que “la culebra nos rodea”. Antes, teníamos nuestra secretaria, nuestro mensajero, nuestro conductor, ahora sabemos, señor ejecutivo, que no le pagamos al cura para que rece por nuestra salvación, porque tenemos la cultura de rezar nosotros mismos. A leer y estudiar.

Publicacion: Viernes 28 de Diciembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Señor Empresario Por: José Caicedo Solano

Señor Empresario Por: José Caicedo Solano

Publicacion: Viernes 26 de Julio de 2019 

Señor Empresario Por: José Caicedo Solano

Señor Empresario Por: José Caicedo Solano

Publicacion: Viernes 19 de Julio de 2019 

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Publicacion: Viernes 12 de Julio de 2019 

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Publicacion: Viernes 5 de Julio de 2019 
 
 

Back to Top