Expectativas para el 2019 Por: Antonio José Díaz Ardila | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Expectativas para el 2019 Por: Antonio José Díaz Ardila



Expectativas para el 2019 Por: Antonio José Díaz Ardila | EL FRENTE
Entre los muchos hechos nacionales e internaciones del año 2019, hay dos que merecen un análisis especial, por el peso que sus resultados puedan tener en el modelo económico latinoamericano de las próximas décadas, los nuevos gobiernos de Brasil y México que, junto con la continuidad o no del Gobierno de Nicolás Maduro y de los esposos Ortega en Nicaragua, producirán importantes impactos en toda la región.

El año se inicia en Brasil, el país más poblado, extenso, importante e influyente de América Latina, con la posesión del Presidente y ex capitán del Ejército, Jair Bolsonaro, de 63 años, que llega con una votación del 55,13% y por las encuestas, con una popularidad del 75%, en un país que fue gobernado por tres décadas por la izquierda y el centro izquierda. Un militar que no ha tenido prevención en demostrar admiración con las dictaduras militares de derecha que gobernaron su país y el cono sur durante décadas y que, para quienes consideramos que el respeto por los derechos humanos y la democracia, son valores no negociables, la época es la más negativa de la historia de América Latina.

Entre las propuestas más polémicas esta la liberalización del uso de las armas en un país que tuvo 64.000 muertes violentas el último año, de ellas más de 5.000 producidas por la Policía en circunstancias poco ortodoxas. La lucha contra la corrupción, en un país que la tiene en índices enormes, no es para el nuevo Presidente uno propósito, más bien lo empaña que su hijo mayor Flavio fuera salpicado por un escándalo de evasión fiscal, al igual que varios de su círculo inmediato.

Como dato curioso, el próximo Ministro de Educación de Brasil será el colombiano Ricardo Vélez Rodríguez, filósofo de la Universidad Javeriana y Teólogo del Seminario Conciliar de Bogotá, ahora Profesor Emérito del Estado Mayor del Ejército, quien se refugió en ese país en la época dura de la violencia, cuota para el acercamiento con grupos cristianos.

Paralelo a lo que pasa en Brasil y precisamente en el segundo país más poblado, extenso y de mayor influencia en Latinoamérica, México, desde el pasado primero de diciembre se está dando un cambio igualmente drástico, pero al revés, un país gobernado por decanas por derechista, que presenta una situación social preocupante y unos índices de violencia, inseguridad e inestabilidad nunca antes vistos,  llaga el Presidente Antonio Manuel López Obrador, 65 años, experimentado dos veces como candidato presidencial  y exalcalde de Ciudad de México, que enfrenta  enorme conflicto de corrupción y de violencia sin antecedentes y el problema de las migraciones y el muro que quiere hacer Trump.

En octubre próximo en Colombia serán elegidos 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.102 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y más de 6.000 juntas administradoras locales, es posible que el éxito o fracaso de cualquiera de los dos modelos de gobierno en Brasil o México, tengan repercusiones sobre las decisiones nuestras. e-mail: antdiaza@hotmail.com




Publicacion: Martes 8 de Enero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

El Teatro Santander abre sus puertas Por: Antonio José Díaz Ardila

El Teatro Santander abre sus puertas Por: Antonio José...

Publicacion: Martes 9 de Abril de 2019 

Una sociedad que no aprende Por: Antonio José Díaz Ardila

Una sociedad que no aprende Por: Antonio José Díaz...

Publicacion: Martes 12 de Marzo de 2019 

Hildegarda, Leonor, Catalina y tantas otras Por: Antonio José Díaz Ardila

Hildegarda, Leonor, Catalina y tantas otras Por: Antonio José...

Publicacion: Miercoles 6 de Marzo de 2019 

Turismo: Un justo reconocimiento Por: Antonio José Díaz Ardila

Turismo: Un justo reconocimiento Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Viernes 1 de Marzo de 2019 
 
 

Back to Top