¿Está inhabilitado Leonidas? Por: Héctor Gómez Kabariq | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


¿Está inhabilitado Leonidas? Por: Héctor Gómez Kabariq



¿Está inhabilitado Leonidas? Por: Héctor Gómez Kabariq | EL FRENTE
A raíz de la renuncia de mi amigo y excompañero de colegio Leonidas Gómez Gómez a su curul como Senador de la República para ser candidato en octubre venidero a la Gobernación de Santander, se han producido varias interpretaciones sobre la viabilidad jurídica de esta aspiración.

Hay quienes sostienen que su decisión es legítima y que no habría inhabilidades ni incompatibilidades. Pero otros afirman lo contrario. Entre estos últimos, algunos juristas advierten que la renuncia ha debido producirse antes del 26 de octubre pasado, es decir, un año antes de las elecciones. Leonidas renunció en diciembre. Veamos.

De un lado, las inhabilidades que la Ley 617 de 2000 establece para aspirar a ser gobernador o alcalde, no se aplican a los congresistas porque no son empleados públicos sino servidores públicos. A ellos los cobija la incompatibilidad de ejercer un cargo público de forma paralela a su función legislativa.

Ahora, el Artículo 181 de la Constitución establece que “las incompatibilidades de los congresistas tendrán vigencia durante el período constitucional respectivo. En caso de renuncia, se mantendrán durante el año siguiente a su aceptación”. El problema para Leonidas es que renunció después del 26 de octubre.

De otra parte, el Artículo 179, numeral 8, de la Carta Política indica: “Nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público, ni para una corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así fuere parcialmente.  La renuncia un (1) año antes de la elección al cargo al que se aspire, elimina la inhabilidad”.  Pero Leonidas renunció después del 26 de octubre.

Y si bien los magistrados del Consejo Nacional Electoral no se han pronunciado sobre la materia, uno de ellos que pidió mantener su identidad en reserva, explicó al Nuevo Siglo que sobre el particular hay dos temas: la incompatibilidad y el régimen de inhabilidades. “El congresista que quiere aspirar a una alcaldía o gobernación, dentro del régimen de inhabilidades no tiene problema. El problema es el régimen de incompatibilidades, pues la norma dice que tiene que haber renunciado un año antes de la elección. Ahí hay una regulación, hay una norma, que es la que entra a desarrollar la incompatibilidad de los congresistas. Yo diría que esa valoración la va a terminar haciendo el juez, si hay demanda, declarando la pérdida de investidura”.

Así las cosas, mi amigo y excompañero de colegio Leonidas Gómez Gómez puede ser candidato y eventualmente podría ser elegido gobernador de Santander. Pero si se interpone una demanda en su contra, esa elección podría ser anulada y el departamento se quedaría sin gobernador, según las tesis de algunos juristas.

Publicacion: Jueves 10 de Enero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Pecadores que absuelven Por: Héctor Gómez Kabariq

Pecadores que absuelven Por: Héctor Gómez Kabariq

Publicacion: Jueves 23 de Mayo de 2019 

¡¡Rodolfo volverá a ganar!! Por: Héctor Gómez Kabariq

¡¡Rodolfo volverá a ganar!! Por: Héctor Gómez Kabariq

Publicacion: Jueves 9 de Mayo de 2019 

Los engaños electorales Por: Héctor Gómez Kabariq

Los engaños electorales Por: Héctor Gómez Kabariq

Publicacion: Jueves 2 de Mayo de 2019 

¡Que los deporten! Por: Héctor Gómez Kabariq

¡Que los deporten! Por: Héctor Gómez Kabariq

Publicacion: Jueves 25 de Abril de 2019 
 
 

Back to Top