El verde palidece Por: Antonio José Díaz Ardila | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


El verde palidece Por: Antonio José Díaz Ardila



El verde palidece Por: Antonio José Díaz Ardila | EL FRENTE Impresionante y profundamente doloroso el Informe que la Revista Semana presenta sobre el futuro de nuestra naturaleza, un espectacular recorrido por seis escenarios, que la mayoría de los colombianos desconocemos, para aprender durante horas en la página http://especiales.semana.com/deforestacion, que de no tomarse medidas enérgicas estos sitios desaparecerían, antes de que los colombianos podamos descubrirlos y disfrutarlos.

El Parque Nacional de la Serranía de Chiribiquete, en los departamentos de Caquetá y Guaviare, es   una de las reservas ambientales más importantes de la humanidad, que por fortuna Colombia resolvió dejar intacto y preservarlo para las futuras generaciones. Son 4.2 millones de hectáreas, 42.000 kilómetros cuadrados, más grande que Santander, que tiene 30.537, si fuese un Departamento sería el número 11 del país, es nuestro más reciente patrimonio de la humanidad mixto. Todos vemos en National Geographic el más famoso del mundo, el Serengueti del África, pero el nuestro es tres veces más extenso.

En Boyacá la belleza del bosque natural contrasta con la aberrante explotación ilegal de la madera, mercado negro que mueve más de $ 759 millones de dólares anuales, entre el 45% y el 70% del total del comercio de madera del país, que es de 5.3 millones de metros cúbicos.  Junto con la Amazonía y Chocó, son los sitios de mayor biodiversos y de mayor avance de su destrucción.

En Caquetá identificamos a San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá como los municipios en los que más creció la deforestación en los últimos dos años, cuando las FARC salieron del territorio y llegaron mafias y colonos a imponer la ganadería extensiva y en el Guaviare se desforestaron en el 2017, 38.221 hectáreas y 144.147 en la Amazonía, un hecho criminal e irracional, el bosque natural es arrasado para reducirlo todo a prados extensos al servicio de la ganadería. Es la verdadera guerra que la selva del Guaviare está perdiendo y los legendarios árboles del bosque han sido reemplazados por vacas y praderas.

En Tumaco la minería ilegal que está matando a los bosques del Pacífico y los químicos usados en la extracción de oro envenenan los suelos en donde habitan y el agua que captan. Para atacar este flagelo el proceso es ineficaz y costoso. Una hora de un helicóptero Black Hawk vale $ 8 millones y la de un UH1H2 puede costar $ 3,5 millones. Pero no es suficiente y el Gobierno lo sabe, y lo peor es que no vale la pena mirar atrás, pues lo que ya se llevó la minería ilegal jamás volverá a su estado natural.

En la Sierra Nevada de Santa Marta para los arhuacos, al igual que para sus parientes wiwas, koguis y kankuamos, la coca es sagrada, es una llave para descifrar el tiempo, pero en los traficantes y viciosos es una obsesión que llevó la violencia y la degradación ambiental a la montaña litoral más alta del planeta. Colombia contaba con una extensión de bosque seco aproximada de 8,8 millones de hectáreas, apenas sobreviven 720.000 hectáreas. e-mail: antdiaza@hotmail.com




Publicacion: Jueves 10 de Enero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Una sociedad que no aprende Por: Antonio José Díaz Ardila

Una sociedad que no aprende Por: Antonio José Díaz...

Publicacion: Martes 12 de Marzo de 2019 

Hildegarda, Leonor, Catalina y tantas otras Por: Antonio José Díaz Ardila

Hildegarda, Leonor, Catalina y tantas otras Por: Antonio José...

Publicacion: Miercoles 6 de Marzo de 2019 

Turismo: Un justo reconocimiento Por: Antonio José Díaz Ardila

Turismo: Un justo reconocimiento Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Viernes 1 de Marzo de 2019 

Una condena ejemplar Por: Antonio José Díaz Ardila

Una condena ejemplar Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Martes 19 de Febrero de 2019 
 
 

Back to Top