Un granito de arena al 2019 Por: María Leonor Velásquez | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Opinión - Columnistas


Un granito de arena al 2019 Por: María Leonor Velásquez



Un granito de arena al 2019 Por: María Leonor Velásquez  | EL FRENTE
Es normal que empecemos el año con buenos propósitos y la intención de mirar en forma positiva el año que comienza; también es importante reconocer y aceptar situaciones complejas que tal vez no están bajo nuestro control pero que pueden afectar el contexto en el que nos movemos.

La guerra de Yemen, el Brexit, los movimientos secesionistas, el auge de la ultraderecha, las tensiones en Oriente Medio, la guerra comercial entre EE.UU. y China no están a nuestro alcance; sin embargo, John McArthur, socio de un importante centro de pensamiento en Washington, dice que todas las sociedades deben enfocarse en la solución de tres problemas que, con diferentes manifestaciones locales, enfrenta toda la humanidad en 2019:

1) Garantizar que el desarrollo económico se refleje directamente en mejoras para la vida de las personas normales dado que, muchos ciudadanos sienten que los beneficios son solo para una élite privilegiada; 2) Desvincular el progreso económico de la degradación ambiental porque el planeta ya no puede sostener el modelo actual de progreso; 3) Acabar con la exclusión para que nadie se quede atrás; en todas partes hay grupos que se sienten excluidos por algún aspecto; el éxito no es una cuestión de promedios, debe ser para todos. La idea de McArthur no es dar respuestas sino provocar una reflexión profunda sobre temas cruciales.

Muchas preguntas podríamos hacernos ¿Qué tienen que ver estos problemas conmigo, con el rol que desempeño en la sociedad? ¿Estoy entre las minorías que se benefician del progreso económico, participo de las decisiones que afectan el desarrollo, tengo posibilidad de incidir en la redistribución del ingreso en el entorno en que me muevo? ¿Estoy consciente que mis acciones, aunque sean pequeñas, pueden tener sentido para mejorar la calidad de vida de otro? ¿Comprendo el daño que hacemos a la vida en el planeta, empezando por las personas a nuestro alrededor? ¿Cómo estoy contribuyendo al cuidado de la ‘Casa Común’? ¿Reconozco que todos somos seres vivos vulnerables que necesitamos sentirnos cuidados y valorados? Por supuesto que se requieren cambios estructurales en la sociedad, nuevos modelos de desarrollo, nuevas políticas de Estado, pero también es verdad que cada uno de nosotros podría poner un granito de arena desde su entorno personal, familiar, académico, laboral, para aportar a un desarrollo armónico de la sociedad donde cada persona se sienta tratada como ser humano y disfrute del buen vivir.

A propósito de esta reflexión, recojo la invitación del papa Francisco en su primera homilía del año, con motivo de la celebración de la solemnidad de María como Madre de Dios; el papa dice que el mundo de hoy necesita la mirada de las madres, porque un mundo que mira al futuro sin mirada materna es miope, podrá aumentar sus beneficios pero no sabrá mirar a los hombres como hijos, tendrá ganancias, pero no serán para todos, viviremos en la misma casa, pero no como hermanos; un mundo en el que la ternura materna ha sido relegada a un simple sentimiento podrá ser rico de cosas, pero no de futuro.

Frente a la dispersión y soledad en un mundo que está totalmente conectado pero cada vez más desunido, el abrazo de la madre es esencial; necesitamos aprender de las madres que el heroísmo está en darse, la fortaleza en ser misericordiosos y la sabiduría en la mansedumbre. Esta invitación del papa podría ser una invitación para revisar cómo estamos contribuyendo las mujeres al desarrollo de la sociedad, no desde una postura feminista radical para tratar de demostrar que somos mejores o más bien iguales a los hombres y podemos hacer lo mismo que ellos.

Publicacion: Viernes 11 de Enero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Un granito de arena al 2019 Por: María Leonor Velásquez

Un granito de arena al 2019 Por: María Leonor...

Publicacion: Viernes 11 de Enero de 2019 

El cuidado en la sociedad Por: María Leonor Velásquez

El cuidado en la sociedad Por: María Leonor Velásquez

Publicacion: Viernes 4 de Mayo de 2018 

Una palabra llena de significado Por: María Leonor Velásquez

Una palabra llena de significado Por: María Leonor Velásquez

Publicacion: Miercoles 4 de Abril de 2018 

Es responsabilidad nuestra Por: María Leonor Velásquez A.

Es responsabilidad nuestra Por: María Leonor Velásquez A.

Publicacion: Viernes 23 de Febrero de 2018 
 
 

Back to Top