En el Desierto de Néguev hallan imagen de Jesús Por: Reynaldo Jaimes | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


En el Desierto de Néguev hallan imagen de Jesús Por: Reynaldo Jaimes



En el Desierto de Néguev hallan imagen de Jesús Por: Reynaldo Jaimes  | EL FRENTE
Una imagen de, aproximadamente, 1.500 años de antigüedad y que se considera, hoy, como la pintura más antigua de Jesús, fue hallada en la pared de una iglesia abandonada en las ruinas de Shivta, Israel, antiguo pueblo agrícola ubicado en el corazón del desierto de Néguev, a unos 40 kilómetros al suroeste de Beerseba.

Cabe destacar que entre Beerseba y el cráter Ramon, se encuentra el sitio arqueológico de Shivta, lugar principal en la llamada “Ruta del Incienso” que partía de Arabia y llegaba al resto de Europa a través del mediterráneo, luego de pasar Petra, y cruzar el Néguev.

El pueblo del hallazgo fue fundado en el siglo II D.C. y sobrevivió más de 600 años, antes de ser abandonado durante el inicio del llamado período islámico temprano, y, el retrato, probablemente, muestra el contorno facial de un joven Jesús, de cabellos cortos.

La pintura, descubierta por la historiadora de arte, de la Universidad de Haifa, Emma Maayan-Fanar, ofrece un fuerte contraste con la imagen de Cristo, tradicionalmente conocida en occidente: la de un Jesús, de cabellos largos y sueltos y a veces barba, mientras, la pintura de Shiva, es una muestra del arte oriental: un joven Jesús, de pelo corto y rizado, cara y nariz alargadas, según la describe la historiadora.

“Este descubrimiento fue realmente una cuestión de suerte y experiencia: estudiamos el sitio, yo miraba de cerca el ápside de la Iglesia, esperando ver algunas manchas de color, pero, luego, levanté la cabeza y vi unos ojos mirándonos, y eran los del Rostro de Jesús, en su bautismo.” Explica Emma.  

Continuó narrando, Maayan-Fanar que: “Dror Mayaan, fotógrafo profesional y mi esposo, apuntó su cámara hacia la dirección en la que yo creía ver la imagen, y, allí, estaba el Rostro de Jesús.”

Se dice que, la imagen, puede remontarse al siglo VI y que fue vista en las ruinas de una iglesia bizantina en el desierto del Néguev, en Israel, pues, aunque Tierra Santa, fue el origen del cristianismo, desde su edad temprana ha sido escaso el arte religioso que allí ha sobrevivido.

Según Mayaan-Fanar, la pintura más  antigua conocida de Cristo, era, hasta este momento, una del siglo III encontrada en Dura Europos, actual Siria, de un Cristo, de pelo corto, imagen conocida, especialmente, en Egipto y Siro-Palestina, descubierta en 1920 y que, recientemente, fue, de nuevo, analizada mediante técnicas modernas, cuya importancia, según expertos, estaría en que precede a la iconografía religiosa de la Iglesia Cristiana Ortodoxa, y por  pertenecer al esquema iconográfico pasado del arte bizantino posterior.

Precisa la historiadora que, a pesar de que en la imagen solo se aprecian fragmentos de la obra, se distinguen la cara que representa a un joven Jesús, y, a su izquierda, otro rostro de mayores proporciones, muy probablemente de Juan El Bautista, figuras que debieron formar parte de una escena pintada sobre la pila bautismal del templo.
Agrega que, según él artículo de los autores sobre el estudio, hasta la fecha, es la única escena del bautismo de Cristo “in situ” (en el sitio) confiable en la Tierra Santa pre-iconoclasta, por lo que puede iluminar a la comunidad cristiana Bizantina Shivta, sobre el arte primitivo de toda la región.

El hallazgo, ha sido publicado en “Antiquity” revista   arqueológica, junto a los arqueólogos, Ravit Linn, Yotam Tepper, y el profesor Suy Baz-Oz, del Instituto de Arqueología Zinman, de la Universidad de Haifa, y los autores de este estudio, aseguran que el Rostro de Cristo, de la pintura hallada, es un descubrimiento importante en sí mismo. Fuente Aciprensa. reyjaimesc@gmail.com


Publicacion: Viernes 11 de Enero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Festividad del Corpus Christi Por: Reynaldo Jaimes

Festividad del Corpus Christi Por: Reynaldo Jaimes

Publicacion: Viernes 21 de Junio de 2019 

EE.UU. Pone fin a investigaciones con bebés abortados Por: Reynaldo Jaimes

EE.UU. Pone fin a investigaciones con bebés abortados Por:...

Publicacion: Viernes 14 de Junio de 2019 

La Iglesia Católica Por: Reynaldo Jaimes

La Iglesia Católica Por: Reynaldo Jaimes

Publicacion: Viernes 31 de Mayo de 2019 

Tercer Secreto de Fátima por Benedicto XVI Por: Reynaldo Jaimes

Tercer Secreto de Fátima por Benedicto XVI Por: Reynaldo...

Publicacion: Viernes 24 de Mayo de 2019 
 
 

Back to Top