Señor empresario Por: José Caicedo Solano | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Señor empresario Por: José Caicedo Solano



Señor empresario Por: José Caicedo Solano | EL FRENTE
Cuenta la historia del budismo, que este “señor”, (BUDA), nacido posiblemente en el año 496 antes de cristo o 560 a.c. (no hay acuerdo entre los historiadores), vivía en un palacio en donde todo era felicidad, la familia no le permitía salir a la calle de la realidad. Cansado de esa rutina de la felicidad, siendo ya mayor, (se cree que tenía 29 años), decidió abandonar el palacio y encuentra la realidad de la vida en un anciano, un enfermo y un cadáver. Uno de los asistentes le dijo que eso también le sucedería a él.

Toma entonces un viraje el concepto de la vida y de la felicidad y se enfoca en la doctrina que muchos de nosotros conocemos. Esta introducción, la hago, para ponerla de ejemplo, señor empresario, que nosotros, como ejecutivos no podemos vivir en ese “palacio empresarial “ que es la oficina de mi gerencia , porque la situación afuera , es la real, y no los sueños y presupuestos que se tienen en teoría.

Traigo como ejemplo, como un presidente, como el de Venezuela, rodeado seguramente de “lambemicos”, no mira la realidad de su pueblo, la crisis económica o es que como dice el alcalde de Bucaramanga, “se hace el pingo”. La teoría es ciencia de iluminación, pero sus logros solo se obtienen si se sale de la mansión y aterrizamos en la cancha de fútbol y llenos de barro y sudor metamos los goles que nuestra compañía nos llama a cumplir.

En esos días de fin de año, junto al grupo gerencial, trabajábamos sobre la planeación tributaria y en una lluvia de ideas de los positivos y negativos, encuentro que la mayoría habló de lo que no se puede hacer, y muy pocos de los aspectos de cómo se podría llegar a feliz término. Les dije, lo que no se puede hacer, todos lo sabemos; aquí, necesito es conocer que es lo que se puede hacer. A nuestro señor BUDA, lo llamaron el “iluminado”, porque saca a la luz aquellas enseñanzas, sabiendo lo no debería existir en la felicidad, que es el anciano, el enfermo y el cadáver.

Nuestros ojos, nuestros pensamientos, nuestro sentir, entonces, deben ser guiados a una felicidad sobre los pilares de una realidad, que se debe tomar con mucho optimismo.

Pero creo entender, que la máxima enseñanza que nos trae este personaje, en saber que estamos en función del mundo para ayudarlo, ya que en la medida que entregamos más servicios, más valoración conseguimos en nuestro camino.

El muy querido Cantinflas, actor mexicano, decía en sus películas frases como estas: “Sin haber conocido la miseria, es imposible valorar el lujo”. “Cuando acepte tus defectos, nadie podrá usarlos en su contra.”

Cada vez  que hagamos una tarea, pongámosle amor y el resultado será mucho más eficiente. Nadie es perfecto, pero si se puede conseguir la excelencia.

Publicacion: Viernes 11 de Enero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Publicacion: Viernes 12 de Abril de 2019 

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Publicacion: Viernes 5 de Abril de 2019 

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Publicacion: Viernes 29 de Marzo de 2019 

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Publicacion: Sabado 23 de Marzo de 2019 
 
 

Back to Top