Un atropello comercial Por: Héctor Gómez Kabariq | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Un atropello comercial Por: Héctor Gómez Kabariq



Un atropello comercial Por: Héctor Gómez Kabariq | EL FRENTE
Crear y sostener pequeñas y medianas empresas en Colombia es realmente una odisea y una proeza debido al acoso alcabalero a que son sometidas por los entes gubernamentales y por las instituciones privadas que rigen a los comerciantes.

Las grandes empresas, las de los multimillonarios, no tienen problema. A ellas el gobierno les concede muy altas gabelas tributarias. Son cerca de 10 billones de pesos al año lo que representan las exenciones que el gobierno otorga a los más poderosos del país, a aquellos que financian las campañas presidenciales.  Y con la “economía naranja” del Presidente Duque esas gabelas para los poderosos son todavía mayores, tal como quedó establecido en la reciente reforma tributaria llamada tramposamente ley de financiamiento.

Vamos por hoy a hablar de uno solo de esos atropellos que sufren los pequeños y medianos empresarios: el llamado Registro Mercantil en las Cámaras de Comercio.
El registro mercantil, que es de carácter obligatorio, es la cédula de ciudadanía de las empresas y debe renovarse cada año, antes del 31 de marzo. Y obvio, la renovación vale un dinero que se suma a las demás cargas tributarias.

¿Por qué hay que hacer esa renovación cada año?  ¿Por qué no hacerla cuando mucho cada cinco o cada diez años? ¿De qué les sirven las cámaras de comercio a los pequeños y medianos empresarios? ¿Cuáles seminarios de capacitación y de asesoría gratuitos ofrecen a los afiliados que son quienes sostienen sus frondas burocráticas?  ¿Al menos les elaboran gratuitamente, por ejemplo, las declaraciones de renta?  ¿En problemas legales, los abogados de las cámaras les trabajan gratis a los afiliados?

¿Cuánto dinero invierten en el pago de los salarios a sus ejecutivos? ¿Cuáles son los sueldos de esos ejecutivos? ¿A quién le rinden cuentas de sus gastos las cámaras de comercio?  ¿Cada cuánto son auditadas y quién lo hace? ¿Siendo algo extremistas, perderían mucho los pequeños y medianos empresarios si las cámaras de comercio dejaran de existir?

Con razón la informalidad comercial es cada día creciente.

¿Habrá alguien, en el Congreso de la República, que se atreva a corregir este atropello a los pequeños y medianos empresarios del país?

Publicacion: Viernes 18 de Enero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La transformación de Zapatoca Por: Héctor Gómez Kabariq

La transformación de Zapatoca Por: Héctor Gómez Kabariq

Publicacion: Jueves 11 de Abril de 2019 

El compadre Pedro Por: Héctor Gómez Kabariq

El compadre Pedro Por: Héctor Gómez Kabariq

Publicacion: Viernes 5 de Abril de 2019 

La Babel de Santurbán Por: Héctor Gómez Kabariq

La Babel de Santurbán Por: Héctor Gómez Kabariq

Publicacion: Jueves 21 de Marzo de 2019 

Ojalá sea cierto… Por: Héctor Gómez Kabariq

Ojalá sea cierto… Por: Héctor Gómez Kabariq

Publicacion: Jueves 14 de Marzo de 2019 
 
 

Back to Top