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La Neurociencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje (I) Por: Mg. Jaime Zafra Bueno



La Neurociencia en el proceso de enseñanza -  aprendizaje (I)  Por: Mg. Jaime Zafra Bueno | EL FRENTE Este artículo está basado, en mis experiencias cuando realicé el Diplomado Virtual en Neurodidáctica, en una de las mejores universidades de la ciudad de Medellín; el cerebro humano, es el órgano responsable en lo que tiene que ver, con el aprendizaje y lo dedico con gran aprecio, a los nuevos docentes virtuales, del Grupo de Educación Virtual Y TIC UTS.

Claramente se ha visto, el incremento de la información en el desarrollo de nuevas tecnologías, que hacen referencia, a la visualización cerebral. En investigaciones recientes, es notoria la aparición de una disciplina, en la que confluyen los conocimientos que son generados, por la neurociencia, la educación y la psicología, que brindan información relevante, sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Por ser extraordinariamente plástico, el cerebro humano, adapta su actividad para cambiar su estructura de manera significativa, a través de los años, siendo más eficiente, en los primeros años de desarrollo, en donde se notan, los periodos sensibles para el aprendizaje. La neuroeducación consiste, en aprovechar los conocimientos, sobre el funcionamiento cerebral, para enseñar y aprender mejor.

La experiencia modifica continuamente nuestro cerebro, fortaleciendo o debilitando, las sinapsis que conectan las neuronas, generando así el aprendizaje, que es favorecido por el proceso de regeneración neuronal, denominado neurogénesis; desde la perspectiva educativa, resta plasticidad cerebral que resulta transcendental, porque posibilita la mejora de cualquier estudiante y, en concreto, puede actuar como mecanismo en trastornos del aprendizaje, como la dislexia y TDAH.  

La dislexia, es un trastorno que se manifiesta por una dificultad en el aprendizaje, de lectura y la escritura. El TDAH con déficit de atención prevalente, es decir, sin manifestaciones graves de hiperactividad; es el que se encuentra, con más frecuencia asociado a la dislexia; además, de ser el que pasa más desapercibido, por ser menos disruptivo, el comportamiento del niño.  

En cuanto a las implicaciones educativas, se dice que el hecho en que cada cerebro sea único y particular, aunque la anatomía cerebral sea similar en todos los casos; sugiere la necesidad de tener en cuenta, la diversidad del estudiantado y ser flexible en los procesos de evaluación, asumiendo que todos los alumnos pueden mejorar, las expectativas del docente hacia ellos y han de ser positivas, y no le han de condicionar, actitudes o comportamientos pasados negativos.

La neurociencia, ha demostrado la importancia de hacer del aprendizaje, una experiencia positiva y agradable. Se sabe, que estados emocionales negativos como el miedo o la ansiedad, dificultan el proceso de aprendizaje de los estudiantes. “Pero en la práctica cotidiana, han predominado los contenidos académicos abstractos, descontextualizados e irrelevantes, que dificultan la atención sostenida, que ya de por sí es difícil de mantener, durante más de quince minutos” (Jensen, 2004).

La Neurodidáctica, es una disciplina reciente que se ocupa de estudiar, la optimización del proceso de enseñanza – aprendizaje, basado en el desarrollo del cerebro, es la disciplina que favorece que aprendamos, con todo nuestro potencial cerebral.

Enseñanza y aprendizaje, son dos procesos que están indisolublemente unidos y que se condicionan recíprocamente. El aprendizaje implica el tratamiento, almacenamiento y recuperación activa de la información que se recibe, y la enseñanza debe ayudar quienes deseen aprender, para que puedan desarrollar adecuadamente sus habilidades, con la finalidad de procesar la información y aplicarlas sistemáticamente a la solución de problemas de la naturaleza, en la sociedad y el pensamiento.

Aprendizaje y memoria, son dos procesos cerebrales estrechamente ligados, que originan cambios adaptivos en la conducta. La estabilización de los cambios neurales que tienen lugar tras el aprendizaje, permite la consolidación de las memorias, y su mantenimiento a largo plazo.


Publicacion: Miercoles 13 de Febrero de 2019 
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