El derecho que algunos los empleadores olvidan Por: Patricia Andrea Mendoza Trillos | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


El derecho que algunos los empleadores olvidan Por: Patricia Andrea Mendoza Trillos



El derecho que algunos los empleadores olvidan   Por: Patricia Andrea Mendoza Trillos | EL FRENTE
Mediante las vivencias ofrecidas por litigio estratégico del Consultorio Jurídico de la UIS, es habitual la solicitud de asesorías por parte del trabajador referente al pago de la liquidación luego de terminar su contrato laboral. La renuencia a esta solicitud genera la inquietud de si acaso el empleador ignora el derecho al pago de la liquidación, olvidando el perjuicio irremediable que puede ocasionar al trabajador, y desconociendo el derecho de este al mínimo vital.

Aunado a lo anterior, se encuentra la mora en el pago de ésta, en estos episodios, la duda surge frente al tiempo que tiene el empleador para su cancelación. Si bien, en teoría su pago debe ser inmediato, de acuerdo a lo establecido en el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, puesto que el no pago generaría una indemnización equivalente a la suma del último salario diario por cada día de retardo. Pese a ello, existe un tiempo prudencial para el pago cuyo retardo no configure la afectación a los derechos fundamentales del empleado.

En estos términos, la tarea del estudiante UIS, consiste en brindarle una asesoría al usuario por medio de la cual comprenda el derecho que tiene al pago de la liquidación de las prestaciones laborales aunado a las vías con las que cuenta para hacerlo exigible, comenzando por la conciliación ante el Ministerio de Trabajo y terminando con una demanda laboral.

De esta manera, la misión primordial es propender por la realización del derecho al mínimo vital del trabajador. Por lo mismo, aun cuando la jurisdicción ordinaria en su especialidad laboral y de seguridad social es la competente para resolver estos casos, la intervención del juez de tutela es viable siempre y cuando sea para evitar un perjuicio irremediable; así lo ha establecido la Corte Constitucional al enunciar en su ratio decidendi: << En relación con la procedencia de la acción de tutela este Tribunal ha señalado que si se presenta como mecanismo principal de amparo de los derechos fundamentales es preciso verificar que no exista otro medio judicial o que, en caso de existir, no resulte idóneo para el asunto en concreto. Si la tutela se interpone como mecanismo transitorio, habida cuenta de la existencia de un medio judicial ordinario idóneo, se requiere demostrar que esta es necesaria para evitar un perjuicio irremediable>> (T-002A-2017 M.P Jorge Iván Palacio Palacio).

En consonancia con lo expuesto, el empleador debe quitarse la venda prestada por Temis y recordar el valor de la tutela, la cual sigue siendo un logro irreversible y que por lo mismo, a la luz del estudiante de consultorio jurídico, se configura en una herramienta cuya eficacia para exigir y obtener la protección efectiva de los derechos del trabajador es indiscutible, el cumplimiento de la  ética mínima, es decir el derecho es la mejor forma de garantizar un alto nivel moral y ético, aspectos que definen la ética comercial o empresarial, el cual muchos empleadores por fortuna cumplen.

Publicacion: Lunes 18 de Febrero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

El derecho que algunos los empleadores olvidan Por: Patricia Andrea Mendoza Trillos

El derecho que algunos los empleadores olvidan Por: Patricia...

Publicacion: Lunes 18 de Febrero de 2019 

La otra opinión al Frente Por: Patricia Andrea Mendoza Trillos

La otra opinión al Frente Por: Patricia Andrea Mendoza...

Publicacion: Sabado 1 de Diciembre de 2018 

UIS – MOE, observadores electorales Por: Patricia Andrea Mendoza Trillos

UIS – MOE, observadores electorales Por: Patricia Andrea Mendoza...

Publicacion: Domingo 11 de Marzo de 2018 
 
 

Back to Top