Una condena ejemplar Por: Antonio José Díaz Ardila | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Una condena ejemplar Por: Antonio José Díaz Ardila



Una condena ejemplar Por: Antonio José Díaz Ardila | EL FRENTE
Comparto la noticia que millones de mujeres en Colombia deben estar celebrando y es la condena a doce años y nueve meses de cárcel que un Juez de Bogotá le dio al señor John Jairo Marín Murcia,  quien en un bus del sistema de transporte TransMilenio acosó sexualmente a una joven estudiante y para mayor descaro y para disimular su ilícito, viajaba con un pequeña niña en sus brazos, que le permitía ganarse la confianza y disimular sus perversas intenciones.

Es un ejemplar caso aislado de condena,  que ha merecido algunos comentarios de prensa porque la situación real es preocupante, la inmensa mayoría de las mujeres en estas agresiones toman la decisión por no denunciar, para evitarse molestos y humillantes procesos jurídicos. Además esta pequeña minoría que sí lo hace y con valentía, porque se considera gravemente agredida, tuvo el año pasado a 543 denuncias, casi dos diarias que llegan a los estrados judiciales y apenas 22 agresores fueron llevados en el año ante un juez.

Este señor, John Jairo Marín Murcia, amparado por la poca efectividad de las denuncias y las fallas en la justicia, ya venía realizando este tipo de agresiones durante años de manera impune.

Reitero que, de las 543 mujeres que denunciaron agresiones sexuales, 393 el 72% fueron consideradas por los jueces como de menor gravedad o no comprobables, pero la anotada de la estudiante que motivó la denuncia y la condena a cerca de trece años, fue comprobada físicamente por Medicina Legal, lo cual demuestra la gravedad del nivel de esta agresión.

Si bien anualmente y desde 1981 se celebra a nivel mundial el Día de la No violencia Contra la Mujer, convocatoria iniciada por los movimiento feminista latinoamericano en 1981, para  conmemorar que en 1960, fueron asesinadas por el régimen del dictador José Leonidas Trujillo en República Dominicana,  tres hermanas Mirabal, Patria, Minerva.

En 1999 la jornada fue asumida por Naciones Unidas invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres. Este año será el lunes 25 de noviembre, pero en Colombia la situación no es buena, desde 2015 que se creó la Ley 1257 para la  prevención y sanción de formas de violencia y discriminación, la Fiscalía General reconoce 1.437 casos por el delito de feminicidio. Pero se registraron 10.328 casos de violencia, que equivales a 57 mujeres atacadas cada día y más de dos cada hora.

Sin embargo, todas las leyes y las buenas intenciones se chocan con la aceptación social de ciertas costumbres de la cultura patriarcal ancestral. Ya lo decían los sociólogos del siglo pasado, que el presente siglo va a ser el de la igualdad de los sexos, pero ese proceso de cambio, para la total aceptación de la igualdad de sexos no es fácil y tampoco inmediato, el cambio de costumbres lleva ya décadas y que para que se consolide,  posiblemente durará otras décadas más.

e-mail: antdiaza@hotmail.com

Publicacion: Martes 19 de Febrero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Una sociedad que no aprende Por: Antonio José Díaz Ardila

Una sociedad que no aprende Por: Antonio José Díaz...

Publicacion: Martes 12 de Marzo de 2019 

Hildegarda, Leonor, Catalina y tantas otras Por: Antonio José Díaz Ardila

Hildegarda, Leonor, Catalina y tantas otras Por: Antonio José...

Publicacion: Miercoles 6 de Marzo de 2019 

Turismo: Un justo reconocimiento Por: Antonio José Díaz Ardila

Turismo: Un justo reconocimiento Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Viernes 1 de Marzo de 2019 

Una condena ejemplar Por: Antonio José Díaz Ardila

Una condena ejemplar Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Martes 19 de Febrero de 2019 
 
 

Back to Top