La neurociencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje (II) Por: Mg. Jaime Zafra Bueno | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


La neurociencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje (II) Por: Mg. Jaime Zafra Bueno



La neurociencia en el proceso de enseñanza -  aprendizaje (II)  Por: Mg. Jaime Zafra Bueno | EL FRENTE Este artículo está basado, en mis experiencias cuando realicé el Diplomado Virtual en Neurodidáctica, en una de las mejores universidades de la ciudad de Medellín; el cerebro humano, es el órgano responsable en lo que tiene que ver, con el aprendizaje y lo dedico con gran aprecio, a los nuevos docentes virtuales, del Grupo de Educación Virtual Y TIC UTS.

Claramente se ha visto, el incremento de la información en el desarrollo de nuevas tecnologías, que hacen referencia, a la visualización cerebral. En investigaciones recientes, es notoria la aparición de una disciplina, en la que confluyen los conocimientos que son generados, por la neurociencia, la educación y la psicología, que brindan información relevante, sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Sin atención, nuestra memoria y aprendizaje, no tienen lugar o, en cualquier caso, se empobrecen. Prestar atención, consiste en focalizar selectivamente nuestra consciencia, filtrando y desechando información no deseada; como un proceso que surge de diversos mecanismos neurales, manejando el constante fluir de la información sensorial, y trabajando, para resolver la competencia entre estímulos y, en definitiva, controlar la conducta; atender exige, un esfuerzo cognitivo que precede a la percepción, a la intención, y la acción.

En lo que tiene que ver con las implicaciones educativas, se refieren a la responsabilidad que tiene los docentes, de generar climas emocionales positivos, que faciliten el aprendizaje y la seguridad de los alumnos; para ello, los profesores están en la obligación de mostrarles respeto, saber escucharlos en todas las actividades de su vida estudiantil, como también resolver en equipo las diferentes actividades académicas. La empatía, es fundamental, para educar desde la comprensión.

Aunque hay muchas actividades en las se pueden fomentar las competencias emocionales de un proceso continuo, se pueden utilizar diferentes recursos didácticos, como videos, fotografías, noticias, canciones. Entre otros; se dedica un tiempo semanal en el aula, a la lectura individual de textos que el alumno ha elegido según su propio interés, y con el paso del tiempo, se puede orientar hacia textos específicos.

La lectura ha de ser en silencio y, posteriormente, se han se proponer actividades como resúmenes, dibujos, esquemas relacionados con la misma. Esa una forma sencilla de mejorar la atención, la compresión, el aprendizaje y de fomentar emociones positivas, en el estudiantado.

En la actualidad, la Sociedad Internacional “Mind, Brain, and Education”, está tratando de promover la integración de las diversas disciplinas, que investigan el aprendizaje y desarrollo humano; es decir, reunir a la educación, la biología y la ciencia cognitiva, con la finalidad de formar el nuevo el nuevo campo de trabajo e investigación, sobre la mente, el cerebro y la educación.

Si el cerebro es el órgano de aprendizaje:

¿Por qué seguir ignorándolo, en la Educación?
¿Cuáles son los principios, sobre los deberían estar diseñadas, las instituciones?
¿Cuáles son los entornos educativos, que permitirán optimizar el aprendizaje efectivo, y el desarrollo saludable?

Responder a preguntas clave sobre la mente, el cerebro y la educación, requiere entonces, la interacción recíproca, entre diversas disciplinas, como la neurociencia, la psicología y la educación.

“La meta de la educación,
es el avance, en el conocimiento,
y la diseminación de la verdad”.

John F. Kennedy.   




Publicacion: Miercoles 20 de Febrero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Recordar es vivir con amor Por: Mg. Jaime Zafra Bueno

Recordar es vivir con amor Por: Mg. Jaime Zafra...

Publicacion: Viernes 5 de Abril de 2019 

La neurociencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje (II) Por: Mg. Jaime Zafra Bueno

La neurociencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje...

Publicacion: Miercoles 20 de Febrero de 2019 

La Neurociencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje (I) Por: Mg. Jaime Zafra Bueno

La Neurociencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje...

Publicacion: Miercoles 13 de Febrero de 2019 

Colombia te llevo en mi corazón Por: Mg. Jaime Zafra Bueno

Colombia te llevo en mi corazón Por: Mg. Jaime...

Publicacion: Jueves 24 de Enero de 2019 
 
 

Back to Top