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Los trazados de la ruta del cacao Por: Jorge Enrique Solís



Los trazados de la ruta del cacao Por: Jorge Enrique Solís | EL FRENTE
La encomiable y decidida labor ejercida por Veeduría Ciudadana a la Ruta del Cacao y un puñado más de instituciones, ambientalistas y particulares que se adhirieron al propósito de mantener el trazado inicial en la polémica Concesión Ruta del Cacao y no ceder ante las pretensiones maquiavélicas marcadas con intereses económicos y políticos, sin importar el daño que ello generaría ante una comunidad que clamaba por sus derechos, se logró que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –Anla- no aceptara el recurso de reposición que pretendía la modificación de la licencia ambiental.

"Esta situación, según las consideraciones técnicas de la Autoridad Ambiental, -Anla- restringe y limita las condiciones actuales de flujo, accesibilidad y calidad de dichos cuerpos de agua, por lo que muy seguramente, las comunidades que se surten de este recurso se verían afectadas y se desmejorarían no solo sus condiciones de vida, sino que se pondría en riesgo el recurso como tal".  Pese a ello, la Concesión insiste en que sobre los 25 kilómetros del trazado base, el mayor problema son los coluviones, y que "Estas condiciones especiales, dificultan la construcción de la doble calzada".

Como está la situación, no les queda otro recurso que presentar junto con la ANI, una nueva modificación de licencia, "teniendo en cuenta las observaciones de la comunidad de la zona, gremios y autoridades", así lo dio a conocer el representante legal de la concesión Manuel Farías Da Cunha, aclarando que, debido a las condiciones, lo que se pretende es buscar una vía estable y duradera y no una 4G doble calzada.  Con la negativa de un nuevo trazado, se advierte que el departamento estará abocado a nuevos cierres por el invierno en las zonas de coluviones, así mismo el aumento de fletes hasta un 25%.

Indiscutiblemente la medida tomada por el Anla, es justa, por favorecer a esta gran comunidad, aunque existan opiniones divididas por el trazado, ya que de lo contrario se verían afectadas 25 fuentes hídricas de la región, donde 3.000 familias en la zona trabajan en avícolas.  No cabe el argumento de que con el cambio del trazado se alejarían de las redes de hidrocarburos y que el Estado ahorraría 130 mil millones de pesos y de paso se evitaría demoler el colegio Mirabel.  Estas son cantidades ínfimas comparadas con el daño que generaría el cambio, además el colegio puede ser reubicado y de paso modernizado.

Finalmente, solo le quedan dos opciones a la Concesión: Ceñirse a la construcción de los diseños iniciales o el inicio de un nuevo proceso para solicitar modificación de la nueva licencia.  Los 25 kilómetros entre Lisboa y Portugal, tienen fecha de entrega en el 2021 y como van las cosas el tiempo va a ser mayor, por la incertidumbre que generan los acuerdos. El proyecto cuenta con una estimación en su inversión de vía 4G que asciende a $2.1 billones y su balance arroja un monto total de $385.900 millones comprometidos.

Un reconocimiento al seguimiento hecho por la Veeduría Ciudadana a la Ruta del Cacao, que ha valido la pena y que muy seguramente no bajarán la guardia hasta ver finalizado el proyecto de manera legal y conveniente.

Publicacion: Sabado 2 de Marzo de 2019 
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