Desempleo y deceleración en la economía Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Desempleo y deceleración en la economía Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista



Desempleo y deceleración en la economía  Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | EL FRENTE A los colombianos debería interesarnos más la economía que el reggaetón, fútbol y telenovelas. La vida gira en torno a la fuerza de trabajo y la producción. Cuando se tiene el poder adquisitivo, en este caso el dinero para comprar bienes y servicios, se tiene calidad de vida. Es muy preocupante cuando una persona carece de trabajo o empelo. Hoy denominado por los gurús de la economía: Desempleo. Nuestro país, según datos del DANE, empezando este año, se tiene 3 millones de seres humanos entre los 18 a 45 años, desempleados y muchos de ellos en la informalidad para subsistir. Hemos pasado de un dígito que veníamos de años anteriores a dos dígitos, el 11.8% y en 13 ciudades de áreas metropolitanas al 12.4%. Es alarmante y preocupante para un Estado que busca a nivel mundial y con la globalización de mercados ser desarrollado.

Por eso escuchar y seguir a los entendidos dentro de la filosofía popular, dicen que cuando se está acabando el dinero, donde había carne, por ahora queda con el hueso. Si no nos preocupamos por los asomos de esta crisis, cuando el gobierno hace ajustes a las reformas tributarias o Ley de financiamiento económico, es torcerle el cuello a la gallina que está poniendo los huevitos. ¿Cómo es posible que el Señor Carrasquilla, quien manejó los bonos de agua en el gobierno del patrón Álvaro Uribe Vélez, nos venga a plantear otra reforma tributaria, para ayudar a los migrantes Venezolanos? ¿Será que él no sabe que en el Chocó, la Guajira y en algunas regiones de Colombia muchos mueren de hambre, espacialmente los niños?

Colombia cuando entró dentro de la globalización, las tasas de crecimiento que tenía proporcionalmente sostenible, fueron decreciendo, porque muchas empresas no fueron capaces de competir con los mercados y presentaron obstáculos preocupantes. Uno de ellos fue el 4 por mil y muchas políticas no fueron claras en ese desarrollo que se quedó en teoría, empezando por el campo.

En los últimos años, según Fedesarrollo, entidad que mira la economía muy de cerca, el crecimiento promedio de la productividad ha sido apenas del 0,5%, lo que entorpece el logro de grandes avances en el desarrollo social y económico. Porque todo se queda en las mentiras que le imponen al pueblo. Que se va a invertir en ciencia, tecnología e innovación, pero seguimos con los molinos corona para moler maíz y hacer arepas. No existe competitividad y seguimos en retroceso porque no tenemos industrias, dejando y lo repito una mil, veces que la ilegalidad y la corrupción de quienes manejan el poder, están acabando con el país.

Producto de ese soterrado desarrollo, tenemos el contrabando y la producción de coca y marihuana, donde persiste el dinero circulante que ya supuestamente muchos negocios y bancos lavan. Mientras quienes desean trabajar honestamente, se ven marginados con el desempleo. Estamos tomando la teoría del “Homo economicus”, con una mentalidad empirista del siglo XVIII, concepción del mundo propia de sociedades casi preindustriales, con fuertes déficit de alimentación, salud y cultura, resultante significado de una necesidad para subvenir de ella. Ya no podemos estar con el pensamiento de Adam Smith en la acumulación de capital. Solo en los estudios de “la ley de los profetas”.

Para terminar según “el departamento nacional de especulación”, los sectores que menos empleos generaron en febrero, los datos mostrados en los últimos días de marzo 2019 fueron las actividades inmobiliarias, empresariales, construcción, alquiler, comercio, hoteles, restaurantes; la agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura. Es como si estuviéramos entrando a la edad media y deja mucho que pensar, afirmado por un campesino: Solo tenemos la economía del bolsillo roto para sobrevivir.


Publicacion: Sabado 30 de Marzo de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

“Los muertos de la Ley 100” Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

“Los muertos de la Ley 100” Por: Luis Eduardo...

Publicacion: Sabado 18 de Mayo de 2019 

¡Inseguridad en Bucaramanga! Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

¡Inseguridad en Bucaramanga! Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Publicacion: Sabado 11 de Mayo de 2019 

“Vergoña política municipal” Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

“Vergoña política municipal” Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Publicacion: Sabado 4 de Mayo de 2019 

La Biblioteca imaginaria Gabriel Turbay Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

La Biblioteca imaginaria Gabriel Turbay Por: Luis Eduardo Jaimes...

Publicacion: Sabado 27 de Abril de 2019 
 
 

Back to Top