Las cinco características de la minería Por: Juan Daniel Angulo Argote* | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Las cinco características de la minería Por: Juan Daniel Angulo Argote*



Las cinco características de la minería Por: Juan Daniel Angulo Argote* | EL FRENTE
En breve, el cobre ha cambiado al país, dicen los chilenos. Parafraseando a Violeta Parra, habría que decir: “gracias al cobre, que nos ha dado tanto”.

Frases de expresidentes chilenos: la minería del cobre es “la viga maestra de la economía chilena” (Eduardo Frei, 1964-1970), el cobre es tan importante para Chile que es realmente “el sueldo de Chile” (Salvador Allende, 1970-1973).

La minería por historia ha sido el motor y desarrollo económico de muchas economías mundiales, la cual ha permitido el apalancamiento de ciertos países en vías de desarrollo y, de esta forma, insertarse en la economía global. Al momento de referirme sobre el concepto de minería, pregunto, ¿realmente que es la minería? A través de cinco características se resume y explica su concepto, su interacción desde la historia, el presente y que, sin duda, jugará un rol determinante en el futuro de la humanidad.

La primera característica: es una actividad NECESARIA. Hoy en día las infecciones son una epidemia que causa más de mil muertes por día, más que el HIV y cáncer de mama combinados. El cobre es un mineral obtenido gracias a la minería y con el apoyo de la innovación-tecnología-desarrollo se ha comprobado que este elemento mata al 99,9% de los agentes patógenos mortales y, cuando se utiliza en unidades de cuidados intensivos, ha reducido las tasas de infección hospitalaria en hasta un 58%. Tomado: Antimicrobial Copper®.

La segunda característica: es una actividad TEMPORAL. Los recursos naturales no renovables son finitos, se acaban y no son para toda la vida.

La tercera característica: es una actividad INVASIVA. De todas las actividades donde existe la presencia del hombre (agricultura, pesca, construcción entre otras), ¿cuál no es invasiva? Aquí es donde el Estado debe regular y velar por dichas actividades de manera sustentable, con el apoyo de buenas prácticas, con los más altos estándares mundiales.

La cuarta característica: es una actividad difícilmente SUSTENTABLE, ¿Qué es sustentabilidad? Es no hipotecar a las generaciones futuras. Para llegar a ser sustentable se requiere un engranaje desde la academia-empresa-estado y su principal referente la comunidad. Así actúan las regiones que ocupan el top 10 en el ranking mundial para invertir y desarrollar minería, según el Instituto Fraser 2018: Nevada, Western Australia, Saskatchewan, Quebec, Alaska, Chile, Utah, Arizona, Yukon y Northwest Territories. Actualmente, Colombia, de 83 evaluados ocupa el puesto 48. Los principios de esta encuesta son: percepción de las políticas públicas (40%) y dotación geológica (60%). Tomado: Instituto Fraser.

La quinta y última, la más cuestionada: es una actividad que genera RECHAZO. ¿Por qué no existe rechazo de la minería en los países que ocupan el top 10 en el mundo, donde todos quieren invertir? Todo se fundamenta en las instituciones económicas que las gobiernan.

El éxito radica en crear sinergia entre los actores académico-empresa-estado y comunidad, con esto Colombia no seguirá hipotecando a las generaciones futuras y logrará la ansiada licencia social para operar (LSO).

juan.angulo@uptc.edu.co, @jdangulo26

* Msc en Minería, Especialista en Geoestadística. Universidad de Chile. Ing. Geólogo, UPTC. Docente, asesor, conferencista internacional en temas mineros.

Publicacion: Sabado 6 de Abril de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Las cinco características de la minería Por: Juan Daniel Angulo Argote*

Las cinco características de la minería Por: Juan Daniel...

Publicacion: Sabado 6 de Abril de 2019 
 
 

Back to Top