Al finalizar la Cuaresma e iniciar la Semana Mayor Por: Reynaldo Jaimes | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Al finalizar la Cuaresma e iniciar la Semana Mayor Por: Reynaldo Jaimes



Al finalizar la Cuaresma e iniciar la Semana Mayor Por: Reynaldo Jaimes | EL FRENTE
La oración, el ayuno y la limosna son los pilares determinados por la Iglesia, para concluir la preparación espiritual del católico para la celebración de la Semana Mayor, que les han de permitir crecer en amor y caridad, buscando una nueva vida en Cristo, y, así llegar debidamente preparados a la Pascua de Resurrección.

Nos señala la Iglesia que debemos planear un tiempo especial de oración a fin de diferenciar la cuaresma de cualquier otro tiempo, y, en esta práctica, es esencial orar no solamente por nuestras necesidades sino por las de todas las personas, vivos y muertos, ya que se trata de una obra de misericordia.

Hay que dar gracias a Dios, por todos los inconvenientes o problemas que hayan surgido: <<…y todo lo que hagáis, de palabra y de obra, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por su medio a Dios Padre. (Colosenses 3,17)
Debemos tomar el sufrimiento para unirlo a la pasión y a la Cruz de Cristo, conforme a la revelación de la Divina Misericordia a Santa Faustina Kowalska, que en su libro dice: “Me ofrezco, voluntariamente, para la conversión de los pecadores, especialmente, por las almas que han perdido la esperanza en la Misericordia de Dios. Mi sacrificio, no es nada en sí mismo, pero unido al sacrificio de Jesucristo, se hace todo poderoso.”

Es una práctica santa, orar por las almas del purgatorio para que puedan ser liberadas del sufrimiento, mediante el rezo del Santo Viacrucis, ya sea en el templo o en casa, puesto que, Nuestro Señor Jesucristo, ha hecho grandes promesas a quienes lo hagan devotamente, como las de otorgar una protección espiritual, llenándolos de gracia estando cerca de ellos en vida y especialmente a la hora de la muerte, y ganar la Indulgencia Plenaria. "Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado."(2ª de Macabeos, 12,46)

El ayuno puede considerarse como el abstenerse de alguna de las comidas del día, ojalá la más apetecida, o dejar algo de comida al día, es decir, negarse lo más agradable a sí mismo. También puede elegirse un día para consumir sólo pan y agua, que no obliga a enfermos, niños o ancianos.

El ayuno de pan y agua enseña al cristiano a distinguir entre lo que se quiere y lo que se necesita, entrando en un espíritu de pobre donde la comida es sencilla pero satisfactoria.

En la limosna, se evoca el espíritu de Lázaro, quien yacía afuera de la casa del hombre rico ignorado de todos, excepto por los perros que lamían sus heridas: "Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. Y un pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico... pero hasta los perros venían y le lamían las llagas.

Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los Angeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado. Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Y, gritando dijo: padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama. "(Lucas 16,19-24) 

También puede formar parte del ayuno abstenerse de algo que cueste dinero, como café, cigarrillos etc. y ese dinero darlo a los pobres, o para causas dignas; escoger algo de ropa que le agrade y darlo a la caridad.

reyjaimesc@gmail.com

Publicacion: Viernes 12 de Abril de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

El Papa Francisco y Putin en el Vaticano Por: Reynaldo Jaimes

El Papa Francisco y Putin en el Vaticano Por:...

Publicacion: Viernes 12 de Julio de 2019 

Encíclica Centesimus Annus de Juan Pablo II Por: Reynaldo Jaimes

Encíclica Centesimus Annus de Juan Pablo II Por: Reynaldo...

Publicacion: Viernes 5 de Julio de 2019 

Festividad del Corpus Christi Por: Reynaldo Jaimes

Festividad del Corpus Christi Por: Reynaldo Jaimes

Publicacion: Viernes 21 de Junio de 2019 

EE.UU. Pone fin a investigaciones con bebés abortados Por: Reynaldo Jaimes

EE.UU. Pone fin a investigaciones con bebés abortados Por:...

Publicacion: Viernes 14 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top