Señor empresario Por: José Caicedo Solano | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Señor empresario Por: José Caicedo Solano



Señor empresario Por: José Caicedo Solano | EL FRENTE
La alta gerencia, refiriéndonos al ejecutivo que maneja una institución de gran número de trabajadores, digamos que más de mil, no tiene el debido alcance para saber la conducta de cada uno de sus subalternos, especialmente los del más bajo peldaño de la pirámide administrativa. No de manera directa; por ejemplo, el comandante general del ejército, no sabe si el soldado “dinamito” es irreverente con su superior inmediato y le mama gallo al irse a dormir.

Pero si de manera “general” debe estar al tanto de las conductas y tener conocimiento de ellas, para formarse por lo menos una idea de cómo piensan o actúan sus militares a cargo. Nunca  hay que decir que ese es el problema de la dirección de jefatura y conducta de personal. Los historiadores de la guerra del Vietnam, hablan del fracaso de ella,  por parte de los Estados Unidos, entre otros factores, porque los soldados eran conscientes que esa no era una causa de ellos y entraban a pelear con la depresión encerrada en las drogas y alucinógenos. El presidente de esa nación y los altos mandos militares solo lo supieron muchos años después.

Luego, el alto ejecutivo debe estar al tanto del pensamiento y comportamiento de su gente, analizándolo y diferenciándolo en cada uno de sus niveles, empezando por sus inmediatos colaboradores, su personal técnico, sus asesores externos, los jefes de departamento y los obreros o ejecutores directos de las tareas. Por ejemplo, en los inmediatos colaboradores, se debe tener muy claro su capacidad intelectual y su conducta de lealtad, no sea que tenga a su mejor edecán, como el envidioso que le lleva los chismes al “jefe de arriba”, por mutuo propio o por espionaje del mismo mal manejo de los comportamientos humanos.

Pero que, en una institución, en Colombia, encargada del manejo del dinero y la aduana del estado, haga “diabluras con soborno y enriquecimiento”, un puñado o una banda de funcionarios delincuentes, y nadie se dé cuenta, deja mucho que desear del manejo de personal. Cómo es que no se conozca cuáles son los puntos más vulnerables y cuál es el análisis sicológico del personal, antes, dentro de su trabajo, y después de varios años.

Dónde está el control interno, dónde están los asesores del director general … Señor empresario, en los doctorados de alta gerencia, se aprende más de administración, estudiando el comportamiento individual y psicológico de la persona, por encima de sus resultados. La alta gerencia debe tener los mejores valores técnicos, éticos y morales o si no el interno de la cárcel manda más que su custodio.

Publicacion: Viernes 12 de Abril de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Publicacion: Viernes 12 de Julio de 2019 

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Publicacion: Viernes 5 de Julio de 2019 

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Publicacion: Viernes 21 de Junio de 2019 

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Publicacion: Viernes 14 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top