Semana Santa Caminos de Pasión Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Semana Santa Caminos de Pasión Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista



Semana Santa Caminos de Pasión  Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | EL FRENTE El Camino se hace al andar, así escribió Antonio Machado. Una semana para decir como Neruda, caminar en compañía de la poesía. Para Borges, esos caminos fueron ecos, pasos y como tales… una sola palabra con el verso, tomemos los caminos respetando la vida, la naturaleza, no contaminándola. Expiar los pecados humanos, los depredadores de este bello país y planeta.

La Semana Santa la he llamado: “En Caminos de Pasión”, es un recordéis, como (se) celebra la Semana Santa, cuando la mayor parte de los trabajadores tienen un descanso y se convierten en caminantes, viajeros y turistas. Son muchos los que abandonan los hogares buscando otros destinos familiares y muchos nos visitan, desde el rigor que se requiere, las peculiaridades de las distintas manifestaciones populares de los municipios santandereanos que ofrecen su turismo, para potencializar un regionalismo. Una campaña denominada 87 razones (municipios) para visitar nuestro departamento. Se abren los caminos y carreteras a todos los colombianos y visitantes extranjeros, para que vivan una experiencia única en esta Semana Mayor, acogiéndolos en cada destino una de estas razones.

Santander, tiene un incalculable valor histórico, inmaterial y social que nos representa y como anfitriones, en cada pueblo se integran nuestros caminos de pasión y sufrimiento en la vida de los campesinos que, por esta época de invierno, pueden decir como Jesús, porque Gobierno nos ha abandonado. Caminos y carreteras deteriorados desde hace años, así como desde hace siglos esta fiesta de recogimiento ha servido de elemento integrador y articulador de un carácter cultural, etnográfico, patrimonial en las viandas y el fogón de los abuelos.

Expresión y manifestaciones inherentes a una tradición heredada a lo largo del tiempo y desaparecidas en otros lugares, que ofrecen un recorrido variopinto de ricos contrastes, que trascendiendo lo religioso, reflejando un modo de sentir y vivir único. Por eso, el aporte que debe colocar los visitantes como los propios de la región es poner en valor este importante legado, sumado al respeto, cero violencias y delitos para que contribuyan a difundir y promover nuestra riqueza cultural y turística.

Más aún cuando, hoy día, la Semana Santa es un fenómeno complejo y multidimensional que afecta a otros en muchos aspectos de la estructura social y cultural de los pueblos, y se ha convertido, sin duda alguna, en una seña de identidad que resulta imprescindible para visitar algunos municipios. Tierra milenaria con un historial de convivencia y familia.

Santander se ha distinguido por tener hermosas ermitas, catedrales, santuarios únicos de la época de la colonia, donde se cumple sagradamente La Semana Mayor, empezando por el domingo de Ramos y terminando con el Domingo de Resurrección. A la par un turismo decente en los paseos de descanso a lugares especiales como las Gachas. Sitio espectacular, en Guadalupe, donde corren las aguas cristalinas en la quebrada del mismo con sus jacuzzis naturales.

La Cueva de los aviones en San Vicente de Chucuri, Las Ventanas de Tisquizoque en Florián; el Salto del Mico, el Mirador, balneario Chorreras y Puente Grande en Barichara, la Cueva del Indio, Cascadas de Juan Curí y Santuario de Nuestra Señora de la Salud en Páramo, son algunas de las 87 razones para visitar.

Y los que se quedan en la semana del recogimiento visitar uno de los pueblos Patrimonio de Colombia, de arquitectura colonial, calles de piedra, puentes de calicanto, casas blancas con puertas y ventanas marrones que guardan la historia y le dan encanto y belleza especial, de una rica e inigualable gastronomía… Girón destino de expresión de Fe, punto de encuentro de miles de feligreses.

Sin cuartel deberán estar las autoridades, en estos días y sobre todo el día del Viacrucis donde se aglomera la feligresía, buscando el perdón a los pecados capitales, que hacen de la humanidad la perdición y un mundo de vicios y destrucción.

Publicacion: Sabado 13 de Abril de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La barbarie silenciosa en Colombia Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

La barbarie silenciosa en Colombia Por: Luis Eduardo Jaimes...

Publicacion: Sabado 14 de Diciembre de 2019 

Días cortos y llega otra navidad Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Días cortos y llega otra navidad Por: Luis Eduardo...

Publicacion: Lunes 9 de Diciembre de 2019 

Del dolor queda la rabia con inteligencia Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Del dolor queda la rabia con inteligencia Por: Luis...

Publicacion: Sabado 30 de Noviembre de 2019 

Anarquía, lumpen, vandalismo y violencia Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista (J.B.)

Anarquía, lumpen, vandalismo y violencia Por: Luis Eduardo Jaimes...

Publicacion: Sabado 23 de Noviembre de 2019 
 
 

Back to Top