Los verdaderos defensores del Páramo somos los habitantes de Santurbán Por: Silvia X. Rodríguez Pér | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Los verdaderos defensores del Páramo somos los habitantes de Santurbán Por: Silvia X. Rodríguez Pér



Los verdaderos defensores del Páramo somos los habitantes de Santurbán  Por: Silvia X. Rodríguez Pér | EL FRENTE Es un orgullo para mí decir que soy VETANA, ser de SOTO NORTE, nacer en SANTURBÁN, ser MINERA y AMBIENTALISTA DE CORAZÓN también. Quiero contarles, que los Vétanos somos, por tradición, los protectores de lagunas y nacimientos de agua con un gran sentido de pertenencia. Es por esta razón que llevamos más de 460 años cuidando nuestro páramo y a su vez, escarbando las entrañas de las montañas como vocación predilecta sin atentar contra éste.

Está claro que nosotros los Vétanos y por supuesto, nuestros amigos vecinos californianos, somos guardianes del medio ambientes y a la par mineros tradicionales que ejercemos esta actividad como legado y sostenimiento económico conservando el medio ambiente en la legalidad, guardianes de 20 lagunas y alrededor de 38 mil hectáreas de ecosistema de páramo que representan un 26% del mismo -distribuido en los municipios de California, Charta, Suratá, Tona y Vetas. ¿Pero qué hemos recibido a cambio por velar por su protección? Además del abandono por parte del gobierno, somos los últimos en tener voz y voto en la toma de decisiones que nos afectan directamente a nosotros los habitantes de Santurbán.
 
El cuidado del páramo es ahora el tema de moda, el tema del que todos quieren hablar, ganar protagonismo y sacar intereses personales. Ahora que estamos en el inicio de próximas campañas electorales para puestos públicos municipales y departamentales, y la bandera política de cada uno de los candidatos será “la lucha por Santurbán”. El POPULISMO hará de las suyas creando falsas ideas, odio entre comunidades y prometiendo la conservación de estos ecosistemas sensibles.

Promover la preservación del páramo es generar concientización, promoviendo alternativas que apuesten al desarrollo de las comunidades que se encuentran dentro de su jurisdicción y no haciendo llamados a protestas. ¡SEÑORES EL PÁRAMO NO SE PROTEGE CON LEYES! Menos si se centran en vulnerar las condiciones de vida que tienen sus poblaciones, desatando incertidumbre ante su futuro en relación con su subsistencia laboral como la agricultura, teniendo en cuenta que hay productos cosechados que abastecen la canasta familiar del área metropolitana.

Como región no permitiremos que políticos, corruptos y gente desinformada siga atropellándonos y estigmatizándonos. Pero no está de más extender una invitación a tomar conciencia y a informarse de manera verás. Soto norte se debe respetar, no debe ser bandera de guerra en campos políticos y argumento de supuestos ambientalistas. Los verdaderos defensores del territorio somos nosotros los habitantes y mineros que hemos conservado el páramo, haciendo una minería bien hecha, sostenible y compatible con el medio ambiente.

* Oriunda de Vetas, estudiante de Derecho.


 
Publicacion: Sabado 20 de Abril de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Los verdaderos defensores del Páramo somos los habitantes de Santurbán Por: Silvia X. Rodríguez Pér

Los verdaderos defensores del Páramo somos los habitantes de...

Publicacion: Sabado 20 de Abril de 2019 
 
 

Back to Top