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Suplantación de identidad Por: Natalia Andrea Macías González



Suplantación de identidad  Por: Natalia Andrea Macías González | EL FRENTE Al consultorio jurídico de La Universidad Industrial de Santander, se realizó una consulta, la historia es la siguiente: El usuario perdió sus documentos de identidad, tales como cédula, licencia de conducción y demás, el usuario realizó el debido reporte de los documentos que se habían perdido, con el fin de volver a tramitar su cédula, y así ocurrió, sin embargo días más tarde lo llaman de un almacén de electrodomésticos para informarle que la cuota de un televisor avaluado por dos millones ochocientos mil pesos estaba en mora, que por favor se acercara al almacén y cancelara la cuota de dicho televisor, lo cual usuario responde sorprendido porque él nunca ha ido a ese almacén y menos a comprar un televisor a cuotas.

Él se acerca al almacén a preguntar por qué dicen que él compró ese televisor y le muestran que efectivamente el nombre de él, con su cédula coincide, excepto por la foto de la cédula y él alega que ese no es él y que alguien se hizo pasar por él y compró el televisor.

Las preguntas son muchas, por ejemplo ¿Cómo se efectuó la venta? Sí para realizar la venta de cualquier producto analizan la vida crediticia de la persona, y de hecho la persona debe llevar la cédula física ¿Qué pasó con el código de barras que se encuentra al respaldo de la cédula, no lo verificaron? La firma y la  huella del cliente que ponen en el contrato y la cédula deben coincidir, y es obvio que los vendedores no deben ser expertos en el tema pero son muchos los requisitos que exigen para hacer una venta y aún así no tomaron las precauciones necesarias. El usuario fue y preguntó y lo único que le dieron fue una fotocopia de una cédula donde se ve que está montada, es decir como si hubiesen puesto la foto de otra persona encima de su cédula extraviada.
 
La sugerencia que aquí se plantea es que se debería tener en cuenta las cédulas que se extravían para evitar este tipo de estafas ante los establecimientos de comercio y evitar la suplantación de identidad, y queda la incógnita respecto si la persona que vendió el televisor también fue víctima o por sí lo contrario se prestó para realizar tal estafa.

Ahora lo que queda por hacer es un derecho de petición solicitándole al establecimiento de comercio todos los documentos incluyendo el contrato para que se efectuara la compraventa de este televisor, para comparar que la persona que compró el televisor y la persona que realmente es el dueño de la cédula no son las mismas y así exonerarlo de las siguientes cuotas además que con esto sirve de soporte para avisar a las autoridades para que ésta persona no lo siga haciendo lo mismo en otros  establecimientos.

El manejo de la identidad personal resulta de suma importancia en atención al uso fraudulento que de ella se realiza, la reflexión esta en mantener constante vigilancia sobre nuestros datos personales.
 
Publicacion: Lunes 22 de Abril de 2019 
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