Gabo, un lustro de su partida Por: José Oscar Fajardo | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Gabo, un lustro de su partida Por: José Oscar Fajardo



Gabo, un lustro de su partida Por: José Oscar Fajardo | EL FRENTE
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde lejana en que se abuelo lo llevó a conocer el hielo”.

Los grandes críticos del arte literario dicen, y con toda la razón de acuerdo a mis modestos conceptos, que la magia de un cuento o una novela está en la primera frase. Que si esta es lo suficientemente contundente y vigorosa, atrapa al lector de entrada como una cuerda de alta tensión. Esa artistada literaria puede asegurarle un posible éxito en todos los sentidos. Fama y ventas, para empezar, que eso ya es mucho decir. La genialidad de Gabriel García Márquez en “Cien años de soledad”, está expresada no solo en la portentosa entrada con la que se inicia la novela, sino en todas las peripecias literarias que contiene la narración hasta que se llega al final.

Las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia es un recurso literario tan singular, que deja al descubierto el realismo mágico que caracteriza las narraciones de este extraordinario escritor. Ya el hielo lo había llevado a Macondo el gitano Melquíades para dejar a todo el mundo con la boca abierta, en los que está inmerso el mismo coronel Aureliano Buendía cuando solo era un niño. El mismo gitano Melquíades por poco desbarata a Macondo la tarde que sacó los imanes para exhibirlos por todas las calles, y todos los accesorios metálicos como las bisagras y los puntillones, eran arrancados de sus sitios por la enorme diablura magnética de los imanes.

El viaje hacia el infinito que emprendió una tarde Remedios, La Bella, colgada a una sábana que, a la manera de alfombra oriental, se la llevó para el infinito. Hay tantas cosas para hablar y analizar de los relatos de Gabo, que habría que llenar muchos universos de papel con conceptos bien elaborados sobre todo lo que concibió el escritor. Pero para mí, hay una frase que es el zumo del contenido político de Gabito, que está consignada en el “Otoño del patriarca”, y que trata de la vida miserable con que llegan a su final los dictadores de todas las vertientes ideológicas.

La trascribo como está en el texto. No vayan a creer que le falta puntuación. Dice así: “Y se repartirán la patria entre los ricos los gringos y los curas y los pobres seguirán como siempre porque el día que la mierda tenga algún valor los pobres nacerán sin culo”. Y van a ver y sí. No he visto una radiografía sociológica de un país más perfecta que esta.  ¿A qué país se refiere Gabo? No sé. Sería menester interrogar a un científico de la Nasa. Pero es cierto.

El 17 de abril, hizo cinco años que este genio de las letras se fue para el infinito rodeado de un enjambre de mariposas amarillas a encontrarse con Remedios, La Bella, para ponerse de acuerdo y estudiar, qué es lo que pasa en Macondo. Yo en ningún momento he dicho que Macondo es la radiografía de Colombia. Por una simple razón: porque en Macondo no hay políticos y el único así un poquito corridito, es Aureliano Buendía, ya senecto, que lo pasa fabricando pescaditos de oro hasta la perfección estética, para después volver a fundirlos. Inmortal Gabriel García Márquez: Colombia le agradece por su premio Nobel de literatura.

Los que leemos y escribimos literatura estamos verracos porque nos puso el listón muy alto, y es casi seguro que jamás podamos superarlo. Si la gente de Colombia sigue así, seremos condenados a vivir Cien años de soledad. Gabo es enorme, así ciertas yerbas y el poleo lo vituperen.     

Publicacion: Lunes 22 de Abril de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Eso sí es democracia Por: José Oscar Fajardo

Eso sí es democracia Por: José Oscar Fajardo

Publicacion: Sabado 13 de Julio de 2019 

El hueso duro de los paneleros Por: José Oscar Fajardo

El hueso duro de los paneleros Por: José Oscar...

Publicacion: Sabado 6 de Julio de 2019 

Colombia campeón Por: José Oscar Fajardo

Colombia campeón Por: José Oscar Fajardo

Publicacion: Sabado 29 de Junio de 2019 

Barbosa: mundial de candidatos Por: José Oscar Fajardo

Barbosa: mundial de candidatos Por: José Oscar Fajardo

Publicacion: Sabado 22 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top