El sentido espiritual de la existencia Por: Braulio Mantilla | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
| Edictos | EL FRENTE">
Curadurias
  • Autos
  • Avisos de Planeacion
  • Avisos de Remates
  • Edicto 108
  • Estados Financieros
  • Notarias- Juzgados
  • Resoluciones
  •  
     
     
     
    Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
    Indicadores Económicos
     
     
     
    

    Opinión - Columnistas


    El sentido espiritual de la existencia Por: Braulio Mantilla



    El sentido espiritual de la existencia Por: Braulio Mantilla | EL FRENTE
    Hace poco se celebró una de las conmemoraciones más destacadas de la espiritualidad occidental. Se hace interesante apreciar cómo, medio planta se conmueve ante la magnitud de dicha celebración. Es una “fiesta” que dura toda una semana. Todo da inicio “un mes” atrás (cuaresma) con la imposición de la ceniza. Con el debido respeto por el credo general, propio y ajeno, resulta un hecho poético, y conmovedor.

    Dicha celebración resulta sublime, en medio del drama, la majestuosidad y su trascendencia. El hecho de que una civilización se reúna a embadurnar una fracción de la parte más significativa de su cuerpo, con un elemento como la ceniza, a la cual se le asigna, más que una simbología, o representación, una vivencia con su identificación espiritual, se hace definitivamente muy interesante. La asignación, el encuentro con los elementos de la naturaleza, como el fuego, la tierra,  el agua, el viento (la paloma), que los habitantes de una época, de una sociedad y una civilización en general, le asignan a un ritual de estas características, nos plantea la incorporación integral del sujeto con su sustancia y entorno.

    Tal vez, una de las cosas más hermosas que aún conserva esta civilización que vivimos, es el Ritual. Hay diferente tipo de ritual; se pueden clasificar de diferente manera, pero en este caso hacemos referencia al espiritual. De tal manera que para una civilización tan “avanzada” como la nuestra, en donde el mundo se hace cada vez más tecnológico, virtual y financiero, que aún se le encuentre un sentido espiritual a la existencia, resulta ser un triunfo a la magnificencia de la vida. Sobre todo con un ritual que se incorpora y le encuentra esencia, valor interior y sustancia profunda a los elementos de la naturaleza.

    El cristianismo como lo conocemos hoy, se empieza a ensamblar desde la “Edad Media”, la cual básicamente dio inicio en la caída del imperio romano, hasta el renacimiento. En esos momentos se intentó reconciliar la doctrina cristiana (judeo cristiana) con la antigüedad clásica. Aspectos problemáticos como la reencarnación, se tuvieron que encontrar con elementos difíciles de asimilar como la Trinidad. La filosofía pagana resultó determinante. Sin embargo Platón, Aristóteles y Plotino resultaron inaccesibles a los estudiosos del medioevo. Los Paganos se conformaron con Cicerón y Séneca. La Patrística con Tertulinao, Abrocio y Bocaccio.

    La Iglesia católica especialmente, es producto de un tipo de filosofía que es la teosófica. De ahí que su promulgación tuvo que pasar filtros. Las corrientes egipcias, árabes, babilónica, griegas y latinas, tuvieron que ver con su proceso de consolidación. La filosofía cristiana básicamente es Platónica y neoplatónicos con visos estoicos. Aunque claro, con un buen grado de sincretismos posteriores. Tal vez no tengamos la dimensión de la importancia que representa todo ésta liturgia, en momentos históricos como el presente, que es el resultado de procesos de pensamientos muy interesantes, dramáticos y valiosos. Pero sobre todo la resistencia espiritual a un mundo cada vez más pragmático e indiferente.

    Publicacion: Viernes 3 de Mayo de 2019 
     Comentar... 
     Noticias Relacionadas 

    La poesía tiene la palabra Por: Braulio Mantilla

    La poesía tiene la palabra Por: Braulio Mantilla

    Publicacion: Jueves 1 de Agosto de 2019 

    “En el último trago nos vamos” Cozarinsky Por: Braulio Mantilla

    “En el último trago nos vamos” Cozarinsky Por: Braulio...

    Publicacion: Jueves 18 de Julio de 2019 

    “Razones para desconfiar de sus vecinos” Por: Braulio Mantilla

    “Razones para desconfiar de sus vecinos” Por: Braulio Mantilla

    Publicacion: Viernes 12 de Julio de 2019 

    “La Perra” Premio de novela Por: Braulio Mantilla

    “La Perra” Premio de novela Por: Braulio Mantilla

    Publicacion: Miercoles 3 de Julio de 2019 
     
     

    Back to Top