Acoso laboral Por: Natalia Andrea Macías González | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Acoso laboral Por: Natalia Andrea Macías González



Acoso laboral Por: Natalia Andrea Macías González | EL FRENTE
Al consultorio jurídico de La Universidad Industrial de Santander, se realizó una consulta sobre el acoso laboral, resultó ser que una usuaria trabajó en una empresa de telecomunicaciones, y sentía que la estaban acosando laboralmente ya que sentía que sus jefes hacían cosas con el fin de que ella renunciara. Así que en este artículo se va a explicar ¿qué es el acoso? ¿cuáles son las formas de acoso? Y ¿cómo se demuestra?

El acoso laboral es toda conducta persistente y demostrable ejercida sobre un empleado o trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación o inducir la renuncia.

Y según esto la usuaria estaba siendo víctima de acoso laboral ya que todo lo que hacían lo hacían con el fin de que ella renunciara. Generalmente estos temas son difíciles de demostrar y para eso se le asesoró que debía tener los siguientes elementos de prueba en caso de un litigio: los documentos que quizás resultan más apropiados para demostrar el acoso son correos electrónicos o instrucciones por escrito donde consten conductas degradantes como amenazas, comentarios negativos reiterados, tareas que degradan al trabajador por debajo de su categoría o, incluso, donde quede demostrado que existe una sobrecarga de trabajo intencionada.

Otra prueba que se utiliza son los propios trabajadores de la empresa que hayan observado directamente los hechos que se denuncian. Suelen ser compañeros de trabajo, los propios trabajadores a cargo de la víctima, entre otros, pero muy importante tener en cuenta que, si se va a llevar un testigo acompañarlo de otro medio de prueba como un video, un audio o algún documento para que éste testimonio sea más verídico.

Estas son algunas conductas donde se refleja el acoso laboral: Los actos de agresión física, expresiones injuriosas o ultrajantes, con utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, el género, el origen familiar o nacional, la preferencia política o el estatus social, los comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de compañeros de trabajo, las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compañeros de trabajo, múltiples denuncias disciplinarias temerarias, descalificación humillante y en presencia de los compañeros de trabajo de las propuestas u opiniones de trabajo.

Sí usted encuentra que este tipo de conductas la están aplicando sobre usted, lo que debe hacer es: acudir directamente al Ministerio del Trabajo donde podrá interponer una queja por acoso laboral. Ésta debe apoyarse en la ley 1010 del 2006, detallar claramente su situación y en qué causal encaja el acoso al que ha sido sometido. Si tiene pruebas, es muy importante que las anexe, como reflexión, he de comprenderse que el derecho protege las conductas de acoso laboral, no obstante se hace necesario promover las acciones jurídicas para que esta protección se materialice y el Estado garantice a través del derecho su dignidad.

Publicacion: Lunes 6 de Mayo de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Acoso laboral Por: Natalia Andrea Macías González

Acoso laboral Por: Natalia Andrea Macías González

Publicacion: Lunes 6 de Mayo de 2019 

Suplantación de identidad Por: Natalia Andrea Macías González

Suplantación de identidad Por: Natalia Andrea Macías González

Publicacion: Lunes 22 de Abril de 2019 

Ayudas limitadas a las personas con discapacidad Por: Natalia Andrea Macías González

Ayudas limitadas a las personas con discapacidad Por: Natalia...

Publicacion: Lunes 18 de Marzo de 2019 
 
 

Back to Top