El azúcar mata Por: Orlando Beltrán Quesada | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


El azúcar mata Por: Orlando Beltrán Quesada



El azúcar mata Por: Orlando Beltrán Quesada | EL FRENTE
Al médico alemán Otto Heinrich Wartburg le fue otorgado en 1931 el premio Nobel de Medicina por sus estudios sobre la respiración de las células cancerígenas, conllevando la demostración de cómo estas se nutren de alimentos metabolizados ya en la sangre con Ph inferior a 6.0. El primero de estos, el mayor asesino silencioso que día a día se consume de manera hipermasiva en todo el planeta, es el azúcar refinado. En su proceso se utiliza dióxido de azufre además de numerosos otros químicos que la hacen muy nociva para la salud, asociados a diabetes, hipertensión, obesidad, e inclusive a trastornos sicológicos como depresión o adicción a los dulces o las fatídicas gaseosas.

Hay numerosas alternativas para combatir el consumo del azúcar refinado. La stevia, edulcorante natural 200 veces más dulce, es originariamente de color verde, obtenido por maceración o molienda de las hojas de la planta. Es muy benéfica, pero los intereses puramente comerciales la dañan en muchos casos, ya que para lograr su blanqueamiento u otros efectos utilizan químicos como cloroformo, etanol o eritritol (obtenido por la fermentación de maíz transgénico), lo cual puede producir afectaciones en los riñones, ansiedad, adición, o el mismo cáncer, amén de otras enfermedades y desordenes.

La panela, nuestra tradicional y querida panela, la que tantas lágrimas produce a nuestros campesinos productores y trapicheros por la falta de justas políticas agrarias de respaldo económico y garantías mínimas en su mercadeo, sigue siendo una de las mejores alternativas para desterrar el azúcar refinado de nuestras vidas y las de nuestros niños. En varios municipios de Santander se producen panelas de excelente calidad, en las que no se utiliza el llamado “clarol” (hiposulfito de sodio), con el que se blanquea el producto para hacerlo atractivo a los ojos del consumidor, pero con efectos tóxicos, sobre todo en los niños, existiendo plantas que pueden clarear el jugo de la caña, como el guásimo (Guazuma ulmifolia Lam), el balso (Heliocarpus americanus), el juan blanco (Hemistyilis macrostachis Wedd) y otras, utilizadas por algunos productores en nuestro país para ofrecer una verdadera panela ecológica.

Ojalá compráramos las frutas en las plazas tradicionales de mercado o en los mercadillos campesinos, y preparáramos en casa jugos sin azúcar, con la excelente agua del acueducto de Bucaramanga para así empezar a ganar algunas batallas en la lucha diaria contra las enfermedades propias de la inadecuada nutrición y, en el caso del azúcar refinado, del envenenamiento de nuestro organismo.

ÑAPA: Celebro complacido el otorgamiento de la Orden Luis Carlos Galán Sarmiento a Erwin Rodríguez-Salah, por parte de la Asamblea de Santander. En 2011, Erwin lideró desde FENALCO la marcha “Defendamos el agua de Bucaramanga”, despertando la ira en los grandes centros de poder en la capital, cerrándosele la puerta que como exitoso ejecutivo empresarial tenía entonces muy abierta.

Pero su demostrado trabajo altruista le ha abierto otras más grandes, las que conducen a las mejores satisfacciones, aquellas que el oro o los diamantes jamás darán, ni la vanidad del ego tampoco, las del alma honesta y la conciencia limpia, la mejor herencia para sus descendientes y todos los que ven su ejemplo y merecen un mejor futuro en estos aciagos días en que se debate la suerte de los ecosistemas esenciales para la vida.
Erwin sería un magnifico concejal para nuestra ciudad…  

Publicacion: Lunes 13 de Mayo de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La ciudad y los perros Por: Orlando Beltrán Quesada

La ciudad y los perros Por: Orlando Beltrán Quesada

Publicacion: Martes 4 de Junio de 2019 

Los barcos de la muerte Por: Orlando Beltrán Quesada

Los barcos de la muerte Por: Orlando Beltrán Quesada

Publicacion: Lunes 20 de Mayo de 2019 

El azúcar mata Por: Orlando Beltrán Quesada

El azúcar mata Por: Orlando Beltrán Quesada

Publicacion: Lunes 13 de Mayo de 2019 

Dumbo en Bucaramanga Por: Orlando Beltrán Quesada

Dumbo en Bucaramanga Por: Orlando Beltrán Quesada

Publicacion: Lunes 15 de Abril de 2019 
 
 

Back to Top