Orquesta Sinfónica de la UNAB Por: Antonio José Díaz Ardila | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Orquesta Sinfónica de la UNAB Por: Antonio José Díaz Ardila



Orquesta Sinfónica de la UNAB Por: Antonio José Díaz Ardila | EL FRENTE
Esta semana tendremos el Tercer Programa Sinfónico de la Temporada 2019 de Conciertos de la Orquesta de la UNAB, que financia el Ministerio de Cultura, con tres presentaciones a las 7:00 p.m. en los días lunes 13, en el Auditorio "Carlos Gómez Albarracín" de la UNAB; martes 14, en la Capilla de Nuestra Señora de las Nieves de Girón y miércoles 15, en el recién inaugurado Teatro Santander.

El repertorio costa de dos famosas y reconocidas piezas: La Obertura de la Ópera El Príncipe Igor, del compositor ruso Alexander Borodin (1833-1887) de San Petersburgo, hijo de un príncipe de Georgia, obertura que dura aproximadamente diez minutos. Para una mejor apreciación recomiendo escucharla previamente por YouTube. La Ópera completa, El Príncipe Igor, tuvimos oportunidad de apreciarla en Bucaramanga, en versión del Metropolitan Opera House –MET- de Nueva York, en marzo de 2014, en las transmisiones directas que Cine Colombia presenta mensualmente en el Centro Comercial El Cacique. Es una extensa obra, de tres horas y media, que costa de cuatro actos y fue estrenada en San Petersburgo en 1890, tres años después de la muerte del compositor, que la había dejado sin terminar y los últimos retoques fueron realizados por el compositor Alexander Glasunov. En la lista de óperas que se presentaron entre 2005 y 2010, ocupa el puesto No. 153, en cantidad de presentaciones y en las de Rusia la No. 11, con 20 representaciones.

La pieza principal de este Programa es la Sinfonía Número 3 Op. 29 de Pyotr Tchaikosky (1840-1893), compositor ruso del romanticismo, estrenada en Moscú en 1875, obra de aproximadamente cuarenta y siete minutos, costa de cinco movimientos: Introduzione e Allegro, Alla tedesca, Andante, Scherzo y Finale, fundamental para la calidad de apreciación del evento, que el público tenga en cuenta que entre los movimientos no se aplaude y sólo cuando el Director finaliza la pieza y mira al público, es ya el momento de los aplausos.

Este compositor es de los más importantes de Rusia y su vida personal fue compleja, hay varias películas, una de las más conocidas es La Pasión de Vivir de 2012, con los actores norteamericanos Richard Chamberlain y Glenda Jackson. Otras películas realizadas en Rusia han sido editadas, modificadas o recortadas por orden de su Gobierno, para preservar detalles de su vida privada que resultan bastante perturbadores.

El Director Invitado pera esta semana es el holandés Bram Roermond, ganador del segundo puesto del concurso de Jóvenes Talentos de ese país y trabajó en España de 2007 al 2014. Ha sido Director Invitado de las orquestas Sinfónica de Venezuela, Filarmónica de Medellín, Real Filarmónica de Galicia, Sinfónica EAFIS de Medellín, Gran Canaria Viento Orquesta, Coro de la Filarmónica de Gran Canaria, la Metropole Orquesta de la Radio Holandesa, Banda Municipal de La Coruña, Banda Municipal de Pontevedra y otros.  Además, es un virtuoso trompetista que ha actuado bajo con importantes directores.


Recordemos que la Orquesta Sinfónica de la UNAB es una agrupación en preparación, que viene funcionando hace diez y ocho años y escuchada por más de treinta mil personas, con variados repertorios nacionales e internacionales, contado con ilustres directores  invitados, siendo su fundador y primer Director, el Maestro santandereano Sergio Acevedo Gómez. Es ya una institución patrimonio de la ciudad, que cada temporada se observa más consolidada y madura. Cabe recordar que estos tres conciertos son de acceso gratuito.

e-mail: antdiaza@hotmail.com

Publicacion: Martes 14 de Mayo de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Orquesta Sinfónica de la UNAB Por: Antonio José Díaz Ardila

Orquesta Sinfónica de la UNAB Por: Antonio José Díaz...

Publicacion: Martes 14 de Mayo de 2019 

Encuentro binacional de cuerdas pulsadas Por: Antonio José Díaz Ardila

Encuentro binacional de cuerdas pulsadas Por: Antonio José Díaz...

Publicacion: Viernes 10 de Mayo de 2019 

Mentirosa y mentiroso Por: Antonio José Díaz Ardila

Mentirosa y mentiroso Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Jueves 2 de Mayo de 2019 

Contaminación y arborización Por: Antonio José Díaz Ardila

Contaminación y arborización Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Martes 23 de Abril de 2019 
 
 

Back to Top