San Juan de Girón Por: Edgar Armando Marín | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


San Juan de Girón Por: Edgar Armando Marín



San Juan de Girón Por: Edgar Armando Marín | EL FRENTE Antes llamada Villa de los Caballeros de Girón, hace parte del Área Metropolitana de Bucaramanga y de los 87 municipios que integran el Departamento de Santander.

Su primer intento de fundación fue el 15 de enero de 1631 el cual fue realizado por Francisco Mantilla Ríos, con experiencia militar por sus expediciones contra los Yariguíes y Carares, sin embargo, esta fue anulada por vicio legal y el caserío que se estaba construyendo fue demolido.

Es considerado uno de los municipios más visibles a nivel nacional gracias a ser reconocido como Monumento Nacional de Colombia para el año de 1959 debido a su arquitectura colonial española en la cabecera municipal con calles empedradas, casas grandes de color blanco y puertas cafés.

Su división político administrativa está conformada por 4 corregimientos Acapulco, Bocas, Chocoita y Marta, como de 21 veredas una de ellas con un suelo de expansión urbana.

Dentro de los sitios a visitar encontramos un sinnúmero de lugares sin embargo es recomendable ir al casco antiguo disfrutar de su arquitectura, dulces, postres y productos innovadores como el “maracumango”, entre otros.

Tradicionalmente había dos fechas de mayor concurrencia de personas al municipio, una en la Semana Mayor y la otra en la celebración del Día del Señor de los Milagros.

Sin embargo, estas son complementadas con una tercera de mayor duración, como es ir ver la iluminación del mes de diciembre, con tan importante impacto social y comercial que se convirtió uno de los destinos favoritos en el Área Metropolitana en los dos últimos años.

Sin lugar a dudas la cara de Girón urbanísticamente ha cambiado con la actual administración considero yo que es el municipio que más desarrollo tuvo en los últimos cuatro años en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Ahora que se avecinan los comicios electorales existe un favoritismo político por el candidato que cuenta con el aval de la administración municipal, sin embargo, no es una certeza que vaya a ganar porque su rival directa también cuenta con la simpatía de los Gironeses, vamos a ver cuál es la manifestación final del pueblo en las urnas.

Por otra parte, también podemos reconocer a Girón como la ciudad que ha sido gobernada más veces por una misma persona el popular Luis Alberto “loco” Quintero, quien en 5 oportunidades a desempeñado el cargo de Alcalde Municipal.

Y su importancia en la política departamental también se ve reflejada con el Diputado Fredy Cáceres, quien en dos oportunidades ha sido electo y va por su tercera consecutiva con el apoyo de los Gironeses y la patadita de la buena suerte que le dará el burgomaestre gracias a su buena aceptación local.

Así las cosas, este es un municipio con historia en lo colonial, cultural y político y sin duda alguna seguirá construyendo su futuro a través de líderes que tienen una visión de ciudad a largo plazo y que van por buen camino para consolidarla como una de las ciudades más importantes del Departamento de Santander, gracias a los buenos resultados en lo administrativo no me consta lo fiscal.

 
 
Publicacion: Miercoles 15 de Mayo de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La tarea Por: Edgar Armando Marín

La tarea Por: Edgar Armando Marín

Publicacion: Miercoles 10 de Julio de 2019 

El precio de un voto Por: Edgar Armando Marín

El precio de un voto Por: Edgar Armando Marín

Publicacion: Jueves 4 de Julio de 2019 

La Gobernación Por: Edgar Armando Marín

La Gobernación Por: Edgar Armando Marín

Publicacion: Jueves 27 de Junio de 2019 

Las firmas Por: Edgar Armando Marín

Las firmas Por: Edgar Armando Marín

Publicacion: Miercoles 19 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top