Foro de prevención de violencia contra la mujer Por: Héctor Hernández Mateus | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Foro de prevención de violencia contra la mujer Por: Héctor Hernández Mateus



Foro de prevención de violencia contra la mujer Por: Héctor Hernández Mateus | EL FRENTE “Convocan velatón en rechazo a feminicidio y desaparición de un niño en Bogotá. El acto se realizará en la tarde, de éste lunes, en las instalaciones de la Universidad Pedagógica, donde estudiaba la joven que fue asesinada, al parecer, por su pareja, quien además se habría llevado al hijo que tenían”. Así anunció y resumió nota, un principal diario del país, frente a la ocurrencia, de uno de tantos casos de feminicidio que desgraciadamente suceden periódicamente, y la gran mayoría de veces quedan en la impunidad o en sentencias judiciales que no son ejemplares, frente a tan atroz delito.

En nuestro departamento igualmente han sucedido hechos de trascendencia internacional, siendo ejecutados en mujeres sin distingo de clase social, es decir TODAS son vulnerables. Un excelente trabajo realizado por la periodista Liliana Rincón Barajas, de ésta casa editorial, resume los sucedidos en Santander, e informa de acciones que desde la academia se emprenden para acabar, tan aterrador flagelo.

Se realizó el pasado fin de semana un interesante foro en la Universidad de Santander, Udes; en memoria de la inmolada estudiante del centro educativo Astrid Mariana Páez Mendoza. El foro tuvo la participación de mujeres y hombres, víctimas por el impacto sicológico, de la ensañada violencia, que se ha difundido, como plaga apocalíptica, en contra de las dadoras de vida.

La Fundación Mujer y Hogar; el Observatorio Ciudadano de Feminicidios en Santander; el Centro Integral de La Mujer y lógico, la Udes a través del Bienestar Institucional de Desarrollo Humano, como parte activa de la organización, donde se presentó el particular caso de la muerte de Astrid, allí su hermana, con el fresco dolor, pudo expresar el sentir de las víctimas, que heredan el dolor.

Éste Primer Foro que organiza la Udes, tuvo como fin primordial, además de honrar la memoria de la estudiante sacrificada, saber reconocer las señales de cualquier tipo de violencia; estar alertas del posible agresor y medir los niveles de agresividad, de que se es objeto. La mujer no puede distraer por sentimiento de afecto, la realidad del peligro que está corriendo su integridad física.

Lidera el proceso de concientización en prevención, la Doctora Omayra Nelly Buitrago Bohórquez, de gran sensibilidad social, solidaria y preocupada por la ocurrencia de este tipo de delitos, en nuestro territorio.

La implementación de la Línea Amiga y un correo electrónico para la recepción de los casos, son las acciones ciertas, para el inicio. Luego la participación de un profesional en saber escuchar, cumple la primera fase, seguidamente la participación de un grupo interdisciplinario que hará acompañamiento y orientará hoja de ruta, para la solución definitiva. Es de entender que para ello se requiere la aplicación de normas jurídicas especialmente la Ley 1257 que propende por el amparo de toda violencia hacia la mujer y la Ley 1761 expedida el 6 de julio de 2015 (Ley Rosa Elvira Cely), que reconoce el feminicidio como un delito independiente, sin atenuantes; garantizando investigación y condenas ejemplares.
   
Uno de los errores cometidos por funcionarios que desconocen el tema es el ocultamiento de tales delitos, mediante el cambio de imputación al sindicado, al decir que fue violencia intrafamiliar. Comportamientos como la depresión o la agresividad, son manifestaciones de afectación sufrida por la violentada.

Email: conciliadorbucaro@gmail.com
 


 
Publicacion: Jueves 30 de Mayo de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Reflexión para elección de gobernante departamental Por: Héctor Hernández Mateus

Reflexión para elección de gobernante departamental Por: Héctor Hernández...

Publicacion: Jueves 11 de Julio de 2019 

Funesta reacción, por jugada en fútbol Por: Héctor Hernández Mateus

Funesta reacción, por jugada en fútbol Por: Héctor Hernández...

Publicacion: Martes 2 de Julio de 2019 

Nuevo periódico universitario Por: Héctor Hernández Mateus

Nuevo periódico universitario Por: Héctor Hernández Mateus

Publicacion: Miercoles 26 de Junio de 2019 

Se repite la historia Por: Héctor Hernández Mateus

Se repite la historia Por: Héctor Hernández Mateus

Publicacion: Miercoles 19 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top