Partidos políticos y Movimientos sociales: El clivaje Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Partidos políticos y Movimientos sociales: El clivaje Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista



Partidos políticos y Movimientos sociales: El clivaje  Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | EL FRENTE El tema de mi columna cuando ya empieza a tomar forma las campañas regionales para escoger, los alcaldes, gobernador, diputados, concejales (y los ediles en la capital Bucaramanga), en los diferentes municipios del Departamento de Santander, es una campanada de alerta para los políticos y la ciudadanía que se van a enfrentar en una polarización.

¿Hasta dónde los mismos políticos y los ciudadanos que eligen a sus representantes tienen una cultura política? Este es un tema que muchos estudiosos de las ciencias políticas (los abogados), la sociología, ha analizado en la vida republicana y constitucional de nuestro país, dejando de lado los análisis, las determinaciones de los intelectuales en sus coloquios.

Nuestra historia y su teoría política, se ha dado en sí, a la politiquería, desconociendo el arte de gobernar. En la población colombiana y regional “somos una masa si cantera”,  lo dice la canción de Silvio Rodríguez: “Qué cosa fuera la maza sin cantera/ Un testaferro del traidor de los aplausos/ Un servidor de pasado en copa nueva /Un eternizador de dioses del ocaso /Júbilo hervido con trapo y lentejuela /Qué cosa fuera, corazón, que cosa fuera /Qué cosa fuera la maza sin cantera”.

Hablar de los partidos políticos y organizaciones que su único objetivo esencial: es el acceso al gobierno y la conquista del poder. Para el pueblo, los partidos representan la posibilidad de escoger, dada a los ciudadanos, para determinar la manera en que prefieren ser gobernados, de acuerdo a sus discursos o planteamiento promeseros. Una ilusión de desilusiones.

El Sociólogo Max Webber, dijo que los partidos son una “asociación que se basa en un compromiso (formalmente) libre, que tiene por objetivo entregar, a sus directivas, el poder en el seno de un gobierno y a sus militantes activos las posibilidades –ideales o materiales- de   perseguir fines objetivos, de obtener ventajas personales o realizar las dos”. Y lo complementaría. La burocracia con sus intereses. Un gran mal que ha hecho carrera en Colombia, y ha caído  en la corrupción.

Existe el origen que ha sido el clivaje (escisión o fisura) en ciencia política y sociología, es el análisis de las tendencias de voto o la división de los votantes en diferentes bloques separados, en el amparo del funcionamiento y financiamiento, producto de las divisiones sociales entre los grandes partidos que poco a poco murieron y solo existe el nombre: Liberal y conservador, que llegan al campo político, donde elector y los abanderados de las causas, buscan su propia postura de un partido o movimiento, sin ideología, para apoyar un interés personal en la filosofía de la mentira.
 
Creando una oposición. Aprovechada por los dirigentes después de la Constitución del 91 en el transfuguismo, igualmente en el agotamiento y atomización del mismo poder. Un paradigma de los partidos (El rojo y el azul) porque carecieron de códigos éticos de autorregulación.  Por eso en cada campaña vemos que se vota menos por estos partidos históricos, una muestra del deterioro de los mismos que por muchos años vienen manejando la política a nivel nacional y regional.

Lo que se vive en Bucaramanga, es ejemplo y que muchas otras ciudades van a suceder. Estas elecciones no serán las mismas como antes. Se tendrá otro sentido muy particular y que se empezó a darse hace 4 años, donde se sostenían los partidos tradicionales o gobernantes de clanes, por la inversión de grandes cantidades de dinero en las campañas, pasando los topes que exigía el Consejo Nacional Electoral. Ojalá hayan entendido y no caigan en otro fiasco, porque lo que viene será entre la realidad de la ficción. Esperen mi próxima columna, las CPS y sus listados de ciudadanos que obligan con su número de cédula y firma. Constreñir al votante por los politiqueros.
 
Publicacion: Sabado 1 de Junio de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Una guerra sin cuartel y esclavos del poder Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Una guerra sin cuartel y esclavos del poder Por:...

Publicacion: Sabado 13 de Julio de 2019 

Animales politiqueros o zoo políticos (II) Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Animales politiqueros o zoo políticos (II) Por: Luis Eduardo...

Publicacion: Sabado 6 de Julio de 2019 

Animales politiqueros o zoo políticos Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Animales politiqueros o zoo políticos Por: Luis Eduardo Jaimes...

Publicacion: Sabado 29 de Junio de 2019 

Populismo mentiroso contra la corrupción Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Populismo mentiroso contra la corrupción Por: Luis Eduardo Jaimes...

Publicacion: Sabado 22 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top