La ciudad y los perros Por: Orlando Beltrán Quesada | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


La ciudad y los perros Por: Orlando Beltrán Quesada



La ciudad y los perros Por: Orlando Beltrán Quesada | EL FRENTE
Vargas Llosa escribió esta su primera obra comparando de manera tácita los perros de una ciudad con los cadetes humillados y maltratados en una escuela militar, pasivos, dóciles, sumisos. Así son los cánidos que nos acompañan hace más de quince mil años en nuestras angustiantes, sobrepobladas y deshumanizadas ciudades (donde prima una atroz competencia social y económica por sobrevivir). Solo en los perros persisten la nobleza, mansedumbre y obediencia, a pesar del injusto trato que les damos como la especie dominante y represiva que somos. 
 
Este es el cuarto de hora de los animales en el mundo. Las nuevas formas de comunicación se han encargado de abrir las mentes a todo tipo de personas que ven como los sensibles mamíferos, por ejemplo, dan cuenta de su notable inteligencia y su capacidad de desarrollar habilidades que antes solo se les reconocían a los humanos. “Animal Mind”, un documental de la BBC, impresiona por la forma como aquellos muestran su capacidad de percepción de los que los rodea y de abstraer de un conjunto de elementos y situaciones lo más conveniente para su conservación, su bienestar o aún para escapar. Los animales son inteligentes y no es solo el simple instinto el que les proporciona su capacidad para sobrevivir, adaptándose a las realidades duras del bosque, la sabana, el desierto o la ciudad.

Y las personas abiertas de mente que reconocen esa inteligencia y sensibilidad de nuestros hermanos menores, como los llamaba Francisco de Asís, abundan cada vez más, al igual que las que comprometen su tiempo, su dinero y hasta su salud física y mental en la defensa y protección de todos esos seres sintientes, sin voz humana para clamar por sus derechos, pisoteados, menguados y todavía desconocidos en un país como el nuestro, donde tanta falta hace que las leyes no sigan siendo de papel. Si la impunidad es pan de cada día en crímenes e injusticias de la peor laya cometidos contra seres humanos, con los animales es muchísimo peor.

Las redes sociales dan cuenta en estos días de otro aberrado caso de violación sexual de un perro en Bogotá, y su posterior empalamiento. Negro, un criollo de 10 años fue sometido a toda clase de vejámenes y falleció luego de sus grandes padecimientos de 11 días, habiendo caído inicialmente, para colmo de males, en manos de un tegua veterinario (de esos que también hay en Bucaramanga, que tanto sufrimiento animal ocasionan con sus malas prácticas, y contra los que nada hacen ni las autoridades de salud, ni los veterinarios agremiados en VEPA)

El repudiable caso  de Negro me recuerda el acaecido en el barrio Bucarica de Floridablanca hace unos 15 años, cuando unos jóvenes drogadictos decidieron vengarse de una anciana que los recriminaba permanentemente por sus escándalos, y procedieron a capturar el gato de la señora, sometiéndolo a toda clase de torturas, quemándolo con cigarrillos encendidos y finalmente empalándolo, en medio de los alaridos del inocente animal, los gritos de la pobre anciana  y las risas macabras  de los pervertidos sujetos. La policía se hizo presente, pero solo encontró el animal moribundo. Como casi siempre sigue sucediendo en casos de maltrato animal, finalmente no pasó nada.  


ÑAPA: Se acercan nuevas elecciones. Y como siempre, aparecen en la palestra del oportunismo político viejos y nuevos Mesías de cualquier causa que signifique captación de ingenuos electores y sus votos. Y ahora la bandera no desgastada todavía es la de los animales. A esto me referiré en próximas columnas…

Publicacion: Martes 4 de Junio de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La ciudad y los perros Por: Orlando Beltrán Quesada

La ciudad y los perros Por: Orlando Beltrán Quesada

Publicacion: Martes 4 de Junio de 2019 

Los barcos de la muerte Por: Orlando Beltrán Quesada

Los barcos de la muerte Por: Orlando Beltrán Quesada

Publicacion: Lunes 20 de Mayo de 2019 

El azúcar mata Por: Orlando Beltrán Quesada

El azúcar mata Por: Orlando Beltrán Quesada

Publicacion: Lunes 13 de Mayo de 2019 

Dumbo en Bucaramanga Por: Orlando Beltrán Quesada

Dumbo en Bucaramanga Por: Orlando Beltrán Quesada

Publicacion: Lunes 15 de Abril de 2019 
 
 

Back to Top