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Tránsito caótico Por: Antonio José Díaz Ardila



Tránsito caótico Por: Antonio José Díaz Ardila | EL FRENTE Nuestra movilidad urbana es desastrosa, no sólo por la escasa malla vial, que en las últimas décadas no ha tenido nuevas vías, ni ampliación de las existentes y en contraste, se ha densificado de manera incontrolada, incrementando además el uso del automóvil particular y el volumen de motos, situación grave y sin solución a corto plazo, pero podría aliviarse si lográramos erradicar ciertos comportamientos indolentes de algunos conductores que no cumplen normas de tránsito.

No pretendo presentar un estudio de soluciones, eso lo que esperamos los ciudadanos de la Dirección de Tránsito, que realice estudios técnicos y ejecute campañas de educación vial.  Veamos sólo algunos ejemplos puntuales de fácil y económica solución:

El principal eje vial es la carrera 27 y su continuación como autopista a Floridablanca y Piedecuesta, es la única avenida de comunicación sur norte. Sin embargo, reducen su flujo los ejes viales oriente occidente, Calle 36, La Rosita, González Valencia y Calle 56, que ninguna cuenta con pasos elevados ni deprimidos, siendo la semaforización la única solución en estas y en otras quince esquinas más. A pesar que casi todas ellas fueron señalizadas con cuadros amarillos, llamados Rectángulos Antibloqueo, estos son invadidos por conductores egoístas que frenan el paso de oriente a occidente y viceversa, volviendo la carrera 27, a las horas pico, una verdadera muralla de carros, con la invasión que hacen de estos rectángulos antibloqueo. La ubicación de alférez que controlen y si se requiere, multen estas contravenciones, ayudará sustancialmente al flujo de esta arteria.

Sobre la misma carrera 27, en dos sitios puntuales, calle 42 a 45 y calle 54 a 56, el parqueo de taxis, vehículos particulares y de carga están eliminando un carril. Igualmente, la ubicación de alférez y una clara señalización para su control, harán más fluido el tráfico en estas zonas. No se entiende cómo el Municipio permitió un supermercado sobre el eje vial de la Carrera 27 con calle 53, sin parqueaderos ni zona de descargue. Este problema se observa también en la carrera 19 calles 37 a 33.

Otro factor es la ubicación de centros médicos y laboratorios clínicos sin bahías para los taxis o carros que transportan personas con limitaciones de movilidad, hecho que se observa en la Calle 45 entre carreras 29 y 33 y en la calle 52 entre las mismas carreras, en unas vías de alto tráfico, donde todos los días parquean cuatro o más vehículos en el costado norte de la calle 45 y en los dos costados de la calle 52.

Por último, el Municipio debe emprender un Plan Muelas en muchas esquinas de El Centro, donde puede ubicar los cómodos y estéticos "parques de bolsillo", establecidos en la página 203 del POT, que despejarían esquinas peligrosas. Una mejor solución que cerrar un carril, como lo hicieron en las calles 33 y 34 con carrera 24, generando enorme congestión.

Email: antdiaza@hotmail.com

Publicacion: Martes 4 de Junio de 2019 
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