Envidia Por: Jaime Galvis Vergara | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Envidia Por: Jaime Galvis Vergara



Envidia Por: Jaime Galvis Vergara | EL FRENTE
En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, esta pasión malsana es definida así: “Tristeza o pesar del bien ajeno”. Es uno de los sentimientos más negativos de la mente humana. En la antigüedad griega y romana hubo bastantes referencias al respecto, parece que fue una pasión frecuente en el Mundo Mediterráneo.

En la Península Ibérica parece haber sido muy notoria, como se puede colegir de numerosas referencias literarias según Francisco de Quevedo “la envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come”; según Unamuno, la envidia es el rasgo de carácter más propio de los españoles “Intima gangrena española”. Miguel de Cervantes, se expresó así: “¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes”! Según Jorge Luis Borges: “Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno, dicen: es envidiable”.

Este sentimiento negativo hizo metástasis en las colonias del Imperio Español y particularmente en las regiones montañosas. En amplias regiones de Colombia esto ha tomado dimensiones epidémicas. La envidia prolifera en la política, en los negocios, en los medios publicitarios, en las academias, pero lo más preocupante es la influencia soterrada que ha tomado en la administración pública. Cada funcionario cree que su función es impedir que haya un enriquecimiento lícito; por tanto, se exigen exageradas certificaciones de poder económico al que aspire a obtener un derecho en la exploración y explotación de hidrocarburos. Otro tanto sucede con el otorgamiento de derechos mineros, por lo tanto, se le cierran las puertas del progreso económico al explorador que a base de pensamiento y esfuerzo localice un depósito mineral. También ocurre en otras actividades, por ejemplo, obtener una patente por un invento es un proceso oneroso y prolongado que asfixia al autor. Los trámites para iniciar proyectos industriales o comerciales en pequeña escala son apabullantes. La obtención de licencias de importación o los trámites para las exportaciones son frustrantes. La introducción al País de especies vegetales o animales para diversificar la agricultura o la cría generalmente es vetada u obstaculizada.

Gran parte de la burocracia se ha atribuido el derecho de impedir el ascenso económico del ciudadano de a pie. Todo esto, en el fondo, está movido por la envidia, ese odioso pesar por el bien ajeno.

Esta actitud es altamente perjudicial para el País, nunca se debe olvidar que la riqueza de una nación es la suma de la riqueza de sus ciudadanos, si estos no progresan, el País se estanca. Bien vale la pena recordar la frase del gran dirigente de la China que llevó a esa nación a liderar la economía mundial Deng Xiao Ping: “Enriquecerse es glorioso”. “La pobreza no es socialismo, ser rico es glorioso”. El progreso de una nación no puede ser obstaculizado por resentimientos e intereses mezquinos. 

El experimento de cortar toda posibilidad de progreso económico individual, ya ha sido ensayado en algunos países con consecuencias absolutamente desastrosas basta observar la situación actual de Cuba donde la actividad económica privada ha estado prohibida por más de cincuenta años.

La envidia burocrática, produce un perjuicio adicional enorme al País, ya que frenar o impedir el enriquecimiento lícito lleva automáticamente a la búsqueda de riqueza por medios ilícitos.  De esto hay una triste experiencia con la proliferación del narcotráfico, Colombia se inundó de mafias, no solamente en el tráfico de drogas, también en la corrupción generalizada, en el contratismo tramposo, en la extorsión y el secuestro.  Ese prurito de querer frustrar al ciudadano honrado, nos está convirtiendo en una sociedad de tramposos.

¿A que aspira Colombia, a la riqueza china o a la pobreza cubana?

Publicacion: Sabado 8 de Junio de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

¿Otra Corte? Por: Jaime Galvis Vergara

¿Otra Corte? Por: Jaime Galvis Vergara

Publicacion: Martes 16 de Julio de 2019 

Patrañas de las ONGs Por: Jaime Galvis Vergara

Patrañas de las ONGs Por: Jaime Galvis Vergara

Publicacion: Martes 9 de Julio de 2019 

Gauche Caviar Por: Jaime Galvis Vergara

Gauche Caviar Por: Jaime Galvis Vergara

Publicacion: Martes 2 de Julio de 2019 

Carretera a Villavicencio Por: Jaime Galvis Vergara

Carretera a Villavicencio Por: Jaime Galvis Vergara

Publicacion: Jueves 20 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top