Moción de aclaración Por: José Oscar Fajardo | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Moción de aclaración Por: José Oscar Fajardo



Moción de aclaración Por: José Oscar Fajardo | EL FRENTE
Dado el enorme respeto que siento por los lectores, es mi obligación ética, académica y profesional, explicarles el por qué de unos errores que aparecieron en mi columna del día 26 de junio del corriente.

Dicha columna se titula, “Para eso es que sirve la guerra”, y su contenido, como lo explica la filosofía de la opinión, no es más que mi modesta opinión, esa sí, producto de mi preparación académica, profesional e intelectual. Cita del texto: “¿Para qué nos ha servido la batalla de Palonegro?  ¿Solo para que naciera, décadas después?, el Frente Nacional, ¿Con unos subproductos como el ELN en Santander…” Explicación: Los signos de interrogación, el primero enseguida de, “décadas después?...” no va ahí; el segundo signo de interrogación al inicio de, “¿con unos subproductos como el ELN…” tampoco va ahí. Ellos desbaratan totalmente el sentido de la columna, pero no me explico cómo ocurrió. Pues en el original de mi computador, no existen. Pude haber enviado equivocadamente un borrador. Por tal razón y, repito, por el gran respeto que me merecen mis lectores, de nuevo les presento excusas.

Ahora bien. En cuanto a las afirmaciones que hago en el sentido de que ¿Para qué nos han servido las guerras en Santander? En ningún momento estoy desconociendo sus efectos históricos. Pero es innegable que de la batalla de Boyacá surgió una casta dominante y una lucha por el poder, principalmente entre Bolívar y Santander, que con algunas diferencias temporales fueron la génesis de los partidos Liberal y Conservador.

La violencia arrecia con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán en 1948. Se producen los grupos llamados de bandoleros y/o chuzmeros, azuzados, unos por los liberales y otros por los conservadores. Dumar Aljure y Guadalupe Salcedo, por liberales; los chulavitas por conservadores.  En 1957 nace el Frente Nacional, que no es otra cosa que la dictadura de los partidos Liberal y Conservador, concertada mediante un acuerdo bilateral. Primero manda un liberal, Alberto Lleras Camargo para iniciar, y luego un conservador, Guillermo León Valencia, para continuar. Son 20 años intermitentemente. ¿Digo mentiras?

Ahora bien. De las bandolas liberales nacen las FARC en Marquetalia comandadas por Tirofijo, aupadas por la toma del poder en Cuba con Fidel Castro y viran al comunismo. En 1966 nace el ELN en Santander. Posteriormente el EPL y otros grupos en otras regiones. En la década de los setenta ocurre sociológicamente la tragedia más horrorosa que le ha ocurrido a Colombia: el nacimiento de La Cultura, con mayúscula, del narcotráfico y con ello el paramilitarismo. El alzamiento de los comuneros en 1781, es innegablemente el principio de la Independencia del yugo Español. Pero luego nos agarraron los ingleses y después los norteamericanos. ¿O no? En Santander (y el país) la batalla del Pienta, la guerra de los mil días, la batalla de Palonegro y otros conflictos… ¿Para qué han servido?  Solo para alimentar odios, envidias y egoísmos. Y para dar nacimiento al ELN y a otros ejércitos irregulares.

La refinería de Barrancabermeja compite con las más poderosas de A.L. ¿Y qué con eso? Por qué fracasaron las grandes empresas en Santander, fue una de las preguntas en mi columna. Bavaria 1883 en El Socorro. Claussen, Cementos, Forjas, Hilanderías, y… bueno. Ahora; aparte de Aquileo Parra, que en realidad no lo fue ¿Por qué no hemos tenido un presidente de la República? Solo Boyacá lleva 13. La gran industria está concentrada en la Costa Atlántica y en el centro del país. Y nosotros los santandereanos arrechos para darnos parejo machete, cuchillo y lengua.

Evitar malas interpretaciones fue lo que me aconsejó a hacer estas aclaraciones. Y porque también soy arrechamente santandereano.         

Publicacion: Lunes 10 de Junio de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Macho Camacho alcalde campeón Por: José Oscar Fajardo

Macho Camacho alcalde campeón Por: José Oscar Fajardo

Publicacion: Sabado 9 de Noviembre de 2019 

En reversa Becas Bicentenario Por: José Oscar Fajardo

En reversa Becas Bicentenario Por: José Oscar Fajardo

Publicacion: Sabado 2 de Noviembre de 2019 

Mauricio ahora más fuerte Por: José Oscar Fajardo

Mauricio ahora más fuerte Por: José Oscar Fajardo

Publicacion: Miercoles 23 de Octubre de 2019 

Ahora con Marcel Esquivel Por: José Oscar Fajardo

Ahora con Marcel Esquivel Por: José Oscar Fajardo

Publicacion: Sabado 19 de Octubre de 2019 
 
 

Back to Top