Ballet escoces en Bucaramanga Por: Antonio José Díaz Ardila | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Ballet escoces en Bucaramanga Por: Antonio José Díaz Ardila



Ballet escoces en Bucaramanga Por: Antonio José Díaz Ardila | EL FRENTE Los ingleses, después de los rusos, cuentan con los mejores grupos de ballet y son reconocidos y respetados dentro medio cultural universal y los bumangueses tendremos la posibilidad única, de poder disfrutar del principal grupo de Ballet de Escocia, el reputado Scottish Dance Theatre, el próximo sábado 15 de junio en el Teatro Santander.

El ballet es sin duda una de las más bellas y admiradas expresiones del arte universal y el manejo de cuerpo de manera ágil y elegante, creando formas e imagines casi irreales, es un placer enorme. En Bucaramanga tenemos una larga tradición de grupos de ballet y sólo recordar a doña Dora de Barragán y sus décadas enseñando danzas a las jóvenes generaciones, una de sus hijas maneja en Estados Unidos un maravilloso grupo que se presentó hace unas semanas en Bucaramanga. De Sonia Arias, ya retirada, que durante décadas tuvo su Escuela de Ballet que dejó importante herencia, entre ellas su bella hija Sonia Casadiego, quien trabaja ahora con los grupos de la Escuela Municipal de Arte. Winston Berrio, igualmente con una larga tradición, sólo para citar algunos. Además, la ciudad cuenta la revista ENREDARTE http://www.redanza.org que maneja este tema mostrando los jóvenes promesas en este medio y muchas manifestaciones más que demuestran el interés que existe en la ciudad sobre el tema.

En estas últimas semanas hemos visto en la televisión nacional la publicidad de Scottish Dance Theatre, que es considerada la principal compañía de danza contemporánea de Escocia y en el medio europeo muy respetada. La presentación en el Teatro Santander es un bello espectáculo de una hora y veinte minutos, con dos coreografías de importantes creadores europeos.

Primero la presentación de TuTuMucky, creación del coreógrafo de Boris Seva, de sólo 28 años nacido en Londres, que en su corta carrera ha obtenido ya el premio Laurence Oliver a la Mejor Nueva Producción de Danza. Es esta una coreografía bastante poderosa y compleja que explora la forma en la que personas son moldeadas por el mundo que las rodea. Borra los límites entre el ballet, la danza contemporánea y el hip-hop, presentando un estilo de danza diferente e innovador. En poema fresco y rítmico en un entorno musical original del productor de Torben Lars Sylvest.

La segunda obre es Ritualia, por su parte, es una interpretación libre y moderna del ballet Les Noces, de Stravinsky y Nijinska, obra estrenado en París en 1920. La coreógrafa escocesa Colette Sadler se enfoca en el tema de la androginia como punto de partida. Ritualia es una fiesta visual que invita a la reflexión a través de conceptos como lo híbrido, lo artificial y la moda.

La compañía está compuesta por un equipo internacional de bailarines y personal que vive y trabaja en Dundee, y realiza extensas giras por todo el mundo. Como compañía de danza comunitaria, Scottish Dance Theatre tienen un enfoque basado en la participación del público y la inclusión.
Email: antdiaza@hotmail.com


 



 
Publicacion: Martes 11 de Junio de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

26.000 hogares Por: Antonio José Díaz Ardila

26.000 hogares Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Martes 20 de Agosto de 2019 

“Adiós al amigo” pura emoción escénica Por: Antonio José Díaz Ardila

“Adiós al amigo” pura emoción escénica Por: Antonio José...

Publicacion: Martes 13 de Agosto de 2019 

Foro de Turismo en Barichara Por: Antonio José Díaz Ardila

Foro de Turismo en Barichara Por: Antonio José Díaz...

Publicacion: Martes 6 de Agosto de 2019 

Violencia, generadora de más violencia Por: Antonio José Díaz Ardila

Violencia, generadora de más violencia Por: Antonio José Díaz...

Publicacion: Jueves 1 de Agosto de 2019 
 
 

Back to Top