¿Cambios que afectan la dignidad? Por: Hernando Mantilla Medina | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


¿Cambios que afectan la dignidad? Por: Hernando Mantilla Medina



¿Cambios que afectan la dignidad? Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE El pasado sábado 08 de junio de 2019 fui a la entrada de la Cárcel de Mujeres de Bucaramanga. Algunos visitantes me pidieron el favor de que fuera para conocer las nuevas disposiciones que sacó la Dirección de la Cárcel en materia de la entrada de alimentos y de otras cosas.

Se quejaban los visitantes de varias cosas, una de ellas del horario, hasta el 31 de mayo de 2019 la entrada era a la una de la tarde, ahora, después del 01 de junio es a partir de las 8 de la mañana, eso perjudica a aquellos hombres que el día sábado, día de visitas masculinas, tienen que trabajar medio día y precisamente en la mañana. Se quejaban también de la cuestión de los alimentos, el problema ahora no es tanto la cantidad de alimentos que se pueden entrar, sino la taza donde se va a llevar el alimento, ellos dicen que son medidas absurdas pues el detalle está en la medida de la taza, no en la medida de lo que llevan en la taza, según éstas nuevas disposiciones de la Cárcel de Mujeres, si lleva una taza grande no la puede entrar y lo que tiene adentro tiene que guardarlo en una bolsa, lo que se convierte en algo degradante pues la comida queda como los desperdicios que se le arrojan a los animales, aunque a los animales de antes porque los de ahora comen mejor que uno.

En fin, quejas y quejas resultantes todas de todos éstos cambios. El mismo lunes 10 de junio llamé a la doctora Marleny Mayorga, Subdirectora de la Cárcel, para pedirle su opinión sobre el tema, ella no me respondió, me hizo llegar un Audio de una Funcionaria de la Cárcel quien lacónicamente me informó que no tenía la orden de responderle a los Medios de Comunicación, que todos ésos cambios se estaban dando para cumplir la Resolución 6349 del INPEC. Analizando la Resolución, es del 19 de diciembre de 2016, o sea, lleva ya casi 3 años de expedida, sólo hasta ahora se están dando éstos cambios que, por la falta de socialización debida, como siempre ocurre, está causando traumatismos sobre todo en los visitantes de la Cárcel.

Es bueno hacer ver que los alimentos que están autorizados son para los visitantes, no para las Internas, ellas cuentan diariamente con los alimentos que les proporciona el INPEC, eso analizándolo bien también suena maluco, pues es absurdo pretender que yo vaya a hacerle una visita a una Interna y lleve un buen almuerzo para mí, pero no para la Interna, por eso redujeron el tamaño de lo que se puede llevar porque es sólo para el visitante.

La Funcionaria del Audio me informó que el día martes 11 de junio se haría una reunión con los Entes de Control sobre éstos cambios, ojalá sirva.

Esperemos lo mejor, TODO CAMBIO DEBE SER PARA MEJORAR y como se están viendo las cosas inicialmente éstos cambios han generado dudas sobre si afectan más la dignidad de los visitantes, quienes al igual que las Internas, también pagan su propia pena.

Recuerden una premisa: SE DEFIENDE A LA PERSONA, NO AL DELITO. Estaré pendiente a lo que surja de ésta situación y como siempre,
Voy Con Toda. Amén.

Publicacion: Miercoles 12 de Junio de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

El hacinamiento carcelario, pretexto para más corrupción Por: Hernando Mantilla Medina

El hacinamiento carcelario, pretexto para más corrupción Por: Hernando...

Publicacion: Miercoles 10 de Julio de 2019 

Acuerdos en pro de la dignidad Por: Hernando Mantilla Medina

Acuerdos en pro de la dignidad Por: Hernando Mantilla...

Publicacion: Miercoles 3 de Julio de 2019 

La Tutela, lo mejor de la Constitución Por: Hernando Mantilla Medina

La Tutela, lo mejor de la Constitución Por: Hernando...

Publicacion: Miercoles 26 de Junio de 2019 

Encarcelar a los corruptos genera más corrupción Por: Hernando Mantilla Medina

Encarcelar a los corruptos genera más corrupción Por: Hernando...

Publicacion: Miercoles 19 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top