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Bumangueses, ¿poco críticos? Por: Fundación Participar *



Bumangueses, ¿poco críticos? Por: Fundación Participar * | EL FRENTE Los profesionales de la educación se preguntan acerca de, cómo promover los aprendizajes fundamentales que permitan a los estudiantes desarrollar competencias para que puedan participar, activa y productivamente, en un mundo caracterizado por el cambio acelerado, la incertidumbre, las amenazas a la supervivencia de la especie y a las expresiones más primarias de la violencia.

Por lo anterior se hace necesario cambiar el modelo educativo, con miras a promover aprendizajes que garanticen enfrentar con éxito los enormes desafíos del mundo del futuro. Para la OCDE los aprendizajes del siglo XXl son: Creatividad, pensamiento analítico y crítico, capacidad para resolver problemas, trabajar en equipo, gestionar y resolver conflictos, comunicarse asertivamente en lengua materna y extrajera.

El Ministerio de Educación propone unos aprendizajes que ayuden a comprender de forma profunda el tema y así aplicar dicha comprensión a los problemas del mundo real. Los aprendizajes propuestos son, en competencias comunicativas: El acceso y procesamiento de la información, la comprensión e interpretación de múltiples tipos de textos y la valoración crítica de los mismos; en competencias matemáticas, sugiere trabajar los procesos de razonamiento y argumentación, comunicación, representación, modelación y planteamiento y resolución de problemas; en ciencias naturales, el uso comprensivo del conocimiento científico, la explicación de fenómenos y la indagación.

Un aprendizaje común entre el MEN y la OCDE consiste en desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico, entendido como la capacidad de reflexión activa e investigadora, el análisis y la evaluación de múltiples textos. El pensamiento crítico también es una competencia fundamental para el ejercicio de la ciudadanía, ya que implica analizar situaciones desde múltiples perspectivas, flexibilidad cognitiva, adaptabilidad y autonomía. Además, implica sabiduría, creatividad y visión de largo plazo del bien común.

Para Bucaramanga las pruebas Saber de los años 2014-2017 arrojan que sólo un 20% de los estudiantes del grado tercero logran el pensamiento crítico en lectura de textos, para el grado quinto de primaria sólo 17% y en el grado noveno sólo el 9% de los estudiantes alcanzan este nivel. Con estos resultados debemos preguntar, si la educación de Bucaramanga está contribuyendo a que los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico como estrategia fundamental que les permita participar de manera activa en los campos laborales, sociales y personales.

¿Cuál será el destino de una ciudad sin ciudadanos críticos?

*Gonzalo Ordóñez Gómez

e-mail: fundparticipar@yahoo.es

Publicacion: Miercoles 19 de Junio de 2019 
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