Las firmas Por: Edgar Armando Marín | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Las firmas Por: Edgar Armando Marín



Las firmas Por: Edgar Armando Marín | EL FRENTE
Los grupos significativos de ciudadanos estan de moda para las elecciones que se avecinan en el mes de octubre del presente año, uno se preguntaría ¿cuál será la razón? se presume por una parte que es la pérdida de imagen que tienen los partidos políticos o en su defecto porque es mejor estrategia ser independiente.

El primer aval otorgado a un grupo significativo de ciudadanos en Santander, es el del grupo denominado Sumémosle a Floridablanca, como lo certifica el director de censo electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil el 29 de mayo de 2019.

El acto administrativo expedido por la registraduría fue notificado al comité inscriptor de la candidatura apoyada por el grupo significativo de ciudadanos Sumémosle a Floridablanca quien postuló como candidata a la odontóloga y ex primera dama María Mercedes Muñoz Ayala de la ciudad dulce de Colombia.

A hoy, en el día a día del Área Metropolitana de Bucaramanga, lo que se ve es a muchos ciudadanos recogiendo firmas, entre ellos me incluyo, pues llevo haciendo la tarea desde hace más de un mes y aun nos restan 15 días fuertes para que Dios, el pueblo y la registraduría nos otorgue el aval que nos va permitir competir electoralmente el próximo 27 de octubre.

Y es que está en juego en Santander, la Gobernación, 87 alcaldías, 16 diputados y más de 700 concejales que saldrán electos para administrar y coadministrar las entidades territoriales del departamento.

Así las cosas, la tarea no está fácil pues la guerra de avales en los partidos no tiene aún ganador seguro, como tampoco lo tienen los grupos significativos de ciudadanos, hasta que el comité del censo electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil certifique el aval a todos los grupos de ciudadanos que van a presentar las firmas.
Y es que es una tarea dispendiosa, pues para ser candidato a un municipio del Área Metropolitana de Bucaramanga se requieren como mínimo tener 21.931 firmas válidas en el censo del municipio, para aspirar a la asamblea 21.346 y para el concejo 1.299.

Podemos decir que, en este momento, la carga la tienen los grupos significativos de ciudadanos, pero en unos días la balanza se inclina hacia la registraduría, que recibirá cualquier cantidad de firmas para las gobernaciones, asambleas, alcaldías y concejos, las cuales se deben cotejar para su validez en aras de otorgar los avales a aquellos grupos que cumplan con el mínimo de firmas válidas.

Señoras y señores candidatos, una vez presentadas las firmas a la registraduría de su jurisdicción estas se remitirán a Bogotá para ser revisadas por el director de censo electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, quien es en últimas el que decide quién va a participar como candidato en la próxima contienda electoral por medio de un grupo significativo de ciudadanos.

Mientras que se otorga tal certificación, los candidatos van a tener la incertidumbre de si van o no a participar del ejercicio electoral en calidad de protagonistas o si no les toca de observadores y sufragantes.

Por ello en lapso de tiempo entre la radicación y la certificación se avecina un periodo muy tenso para los aspirantes en el cual algunos se comerán las uñas, otros bajarán de peso, otros le sacaran la mamacita a los de la registraduría, pero en ultimas más de un santandereano se pondrá arrecho por no saber si va a ser candidato en las elecciones de octubre.





Publicacion: Miercoles 19 de Junio de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Pregunta de mi hijo mayor Por: Edgar Armando Marín

Pregunta de mi hijo mayor Por: Edgar Armando Marín

Publicacion: Jueves 15 de Agosto de 2019 

Todos a las urnas Por: Edgar Armando Marín

Todos a las urnas Por: Edgar Armando Marín

Publicacion: Jueves 8 de Agosto de 2019 

De la provincia a las urnas Por: Edgar Armando Marín

De la provincia a las urnas Por: Edgar Armando...

Publicacion: Jueves 1 de Agosto de 2019 

Los Avales Por: Edgar Armando Marín

Los Avales Por: Edgar Armando Marín

Publicacion: Miercoles 24 de Julio de 2019 
 
 

Back to Top