La Tutela, lo mejor de la Constitución Por: Hernando Mantilla Medina | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


La Tutela, lo mejor de la Constitución Por: Hernando Mantilla Medina



La Tutela, lo mejor de la Constitución Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE Con la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1.991, en el Artículo 86 se creó la ACCIÓN DE TUTELA, mecanismo que busca la protección de los Derechos Constitucionales y Fundamentales de los ciudadanos, Derechos que hayan podido ser conculcados por personas o entidades o por el mismo Gobierno.

Desde su creación se han Impetrado cualquier cantidad de Tutelas, muchas de ellas han arrojado los resultados que se esperan con su Impetración, especialmente las Tutelas han servido mucho en el campo de la salud, allí se ha buscado que las EPS, IPS, Clínicas, Hospitales, respondan por tratamientos, cirugías, medicamentos y todo lo que tenga que ver con el mejor vivir y estar de los ciudadanos.

Sin embargo, aún con desacatos ganados las entidades de salud no respetan lo sentenciado, violando el Derecho más valioso de todos, el de La Vida.

La Tutela también se ha usado para que aquellas Entidades Públicas y ahora Privadas también, respondan en el tiempo de Ley los Derechos de Petición que se han colocado, Derecho que se encuentra consignado en la Constitución en el Artículo 23, también es otro Recurso que considero muy valioso.

Y hablando de Desacatos, particularmente, recuerdo que usé hace poco la Tutela para revertir un Incidente de Desacato en contra de un señor, aunque la Ley dice que contra los Incidentes de Desacato NO EXISTE NINGÚN RECURSO, Impetré la Tutela haciendo ver la violación al Debido Proceso que en ése caso particular se presentó, se logró Derogar el Incidente de Desacato, se logró evitar que el señor fuera a la cárcel, aunque sea por 3 días, pero cárcel es cárcel y se evitó también el pago de la sanción económica que para el caso del señor era imposible de cancelar, o sea, se demostró que con la Tutela SÍ SE PUEDE DEROGAR hasta Incidentes de Desacato, lo que siempre he dicho, LA LEY ES PARA USARLA.

También pienso que la Tutela en materia Penal no tiene muy buen efecto, alguna vez, hablando con el Director del momento de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, se iba a buscar Impetrar Acciones de Tutela en contra de las decisiones judiciales negativas de los Jueces de Penas al negar las Libertades Condicionales que se le pedían, se buscaba que con la Tutela se respetara el Derecho Fundamental de la Libertad, sin embargo, no se ha logrado mucho. Así mismo, la Tutela en materia Penal se usa cuando los Internos Condenados son trasladados a cárceles donde las familias no pueden volver a verlos con la normalidad de siempre, ha pasado que las Tutelas son negadas pues se dice que el Arraigo Familiar que se invoca en la Tutela se perdió cuando la persona delinquió.

De todos modos, considero que la Tutela es lo mejor que se creó con la Constitución y aunque han intentado acabarla o reformarla, No Han Podido, Gloria a Dios.

P.D: Les dejo éste pensamiento que me pareció muy bueno y que muestra lo que pasa actualmente en el mundo laboral: “cuando sabes cuánto vales, dejas de dar descuentos. es justo ahí, donde dejas de negociar con hambre y dejas de quedarte con las migajas”.

Qué Sabiduría tan buena, lo ideal es ponerla en práctica, con ésta motivación, recuerden,

Voy Con Toda. Amén.

Publicacion: Miercoles 26 de Junio de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Rafael Cáceres, candidato, colega, amigo Por: Hernando Mantilla Medina

Rafael Cáceres, candidato, colega, amigo Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 21 de Agosto de 2019 

El hacinamiento creciendo y no se hace nada Por: Hernando Mantilla Medina

El hacinamiento creciendo y no se hace nada Por:...

Publicacion: Miercoles 14 de Agosto de 2019 

Columnas, no calumnias Por: Hernando Mantilla Medina

Columnas, no calumnias Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 7 de Agosto de 2019 

De acuerdos, demandas, FLIP y algo más… Por: Hernando Mantilla Medina

De acuerdos, demandas, FLIP y algo más… Por: Hernando...

Publicacion: Jueves 1 de Agosto de 2019 
 
 

Back to Top