Acuerdos en pro de la dignidad Por: Hernando Mantilla Medina | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Acuerdos en pro de la dignidad Por: Hernando Mantilla Medina



Acuerdos en pro de la dignidad Por: Hernando Mantilla Medina  | EL FRENTE El pasado jueves 27 de junio de 2019, fui avisado del inicio de una Huelga de Hambre en el interior de la RM de Bucaramanga por parte de sus Internas.
Protestaban entre otras cosas por la mala alimentación que reciben a diario, por el Hacinamiento y por el nuevo Reglamento Interno que empezó a regir desde el pasado 01 de junio de 2019.

Para mí, tenían toda la razón de protestar y mientras la protesta fuera pacífica, como lo fue, la apoyé totalmente y fue tal mi apoyo que acudí a varios medios de comunicación para que hicieran presencia en la cárcel y verificaran lo que estaba pasando.

En efecto, medios como Diario El Frente, Vanguardia, TRO y hasta una Emisora Nacional, la Radio Nacional de Colombia, hicieron eco a mis quejas sobre lo que estaba pasando en la RM de Bucaramanga.

La Huelga se empezó a desarrollar en medio incluso de reuniones, hablé personalmente con la Delegada de la Defensoría del Pueblo quien me comentó que el día jueves habían tenido una reunión con las Directivas de la Cárcel, la Procuraduría y la Personería de Bucaramanga, sin embargo, los resultados no mostraban nada y la Huelga continuó.

El día sábado 29 de junio, día de visitas de hombres, se dio otra novedad, las visitas fueron prohibidas por las Directivas de la Cárcel, eso causó revuelo y rabia entre los visitantes, muchos de ellos vienen de otras regiones del país. Advertido de la situación, volví a hablar con los medios de comunicación y se hicieron presente, el Canal TRO a través de ORO NOTICIAS con dos Periodistas que cubrieron la Noticia en Redes Sociales y en los espacios del Noticiero, así mismo, se hizo presente Diario El Frente con uno de sus periodistas.

Todo esto, considero, que dio resultados.

En efecto, la Personería de Bucaramanga, a cargo ahora de su nuevo Personero, el Dr. Rafael Picón Sarmiento, se hizo presente en la Cárcel y se hicieron con las Directivas de la Cárcel y con la presencia de Internas delegadas para los Derechos Humanos, unos Acuerdos que muy seguramente redundarán en el Beneficio de las Internas y de sus Visitantes.


Se planteó incluso, que las visitas de niños fueran cada 15 días y no cada mes, como es actualmente, en el tema de la prohibición de entrada de alimentos por parte de los visitantes se acordó que la Cárcel Modelo de Bucaramanga, donde si funcionan los Proyectos Productivos, se encargara de hacer llegar el alimento a la Cárcel para que sea adquirido por los Visitantes, se habló también que el problema más delicado es el del Hacinamiento que ya está llegando casi al 100% y que el día Miércoles 03 de Julio de 2019 (ayer) se iba a llevar a cabo otra reunión donde iba a estar un Delegado del Gobierno Nacional para visitar el Penal y plantear unas soluciones a todos éstos problemas.

Considero que algo se hizo, felicito a las Internas por su valor, pasando incluso por encima del miedo que sienten de ser trasladadas y como lo he dicho siempre, SE DEFIENDE A LA PERSONA, NO AL DELITO.

P.D.: Debería haber una nueva modalidad Jurídica, LA CÁRCEL EXPRESS, para la persona que amenace de muerte a otra, eso es repudiable.

Voy Con Toda. Amén.

Publicacion: Miercoles 3 de Julio de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

El hacinamiento creciendo y no se hace nada Por: Hernando Mantilla Medina

El hacinamiento creciendo y no se hace nada Por:...

Publicacion: Miercoles 14 de Agosto de 2019 

Columnas, no calumnias Por: Hernando Mantilla Medina

Columnas, no calumnias Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 7 de Agosto de 2019 

De acuerdos, demandas, FLIP y algo más… Por: Hernando Mantilla Medina

De acuerdos, demandas, FLIP y algo más… Por: Hernando...

Publicacion: Jueves 1 de Agosto de 2019 

Artículo 19, Declaración Universal de Derechos Humanos Por: Hernando Mantilla Medina

Artículo 19, Declaración Universal de Derechos Humanos Por: Hernando...

Publicacion: Miercoles 24 de Julio de 2019 
 
 

Back to Top